Ya se conocen los ganadores del concurso “Érase una vez” de la FTM

En el certamen participaron 248 trabajos de 24 clases de todos los cursos de Primaria de los cuatro colegios de Tarazona La Fundación Tarazona Monumental entregó este lunes 23 de abril los premios del concurso de cuentos y poesía para escolares “Erase una vez” que, en su sexta edición, ha estado dedicado a la Iglesia de San Miguel Arcángel, haciendo alusión a la historia del barrio que lleva el mismo nombre, y lo hizo en el marco del Día del Libro, con una fiesta y espectáculo musical en el Patio del Palacio de Eguarás para premiar a todos los participantes.

Este año han participado un total de 24 clases de todos los cursos de Primaria de los cuatro colegios. Tras realizar la visita y estudio del monumento, los alumnos elaboraron sus cuentos y poesías con la supervisión de su profesor, y fueron los docentes quienes presentaron 248 trabajos individuales (cuentos y poesías) y 8 grupales en los que participaban todos los alumnos de esas ocho clases (cada uno con un cuento y una poesía). Esta última categoría se introdujo como novedad bajo petición de los docentes que participan en las mesas de trabajo de la Fundación al considerarlo una buena dinámica de trabajo cooperativo, una metodología que los docentes cada vez tienen más incorporada en sus programas educativos.

En la categoría poesía la ganadora del primer ciclo fue Marina Ramas de 1º del Colegio Comarcal Moncayo por “El Ganador”, en el segundo ciclo Ana Marta Sola de 4º del Colegio Nuestra Señora del Pilar por “Poesía a San Miguel”, mientras que el ganador del tercer ciclo fue Guillermo Gracia de 5º del Colegio Comarcal Moncayo por “Alabanza a San Miguel”.

En cuento el premio del primer ciclo lo consiguió Janire María Gonzalo de 2º del Colegio Nuestra Señora del Pilar por “La iglesia de San Miguel”, el del segundo Fabio Docando de 3º del Colegio Nuestra Señora del Pilar por “La fortaleza” y el del tercer ciclo fue para Aitana Aguirre de 5º del Colegio Sagrada Familia por “La iglesia de San Miguel”.

En la categoría grupal, que consiste en un diploma y un cheque de 100 euros para la clase premiada, recayeron en el 2º curso del Colegio Sagrada Familia y 5º curso del Colegio Comarcal Moncayo, ya que el relativo al segundo ciclo quedó desierto.

El jurado estuvo compuesto por técnicos de la Casa del Traductor, la Biblioteca Municipal y la Ludoteca Municipal. Previamente, un jurado compuesto por tres profesoras jubiladas se encargó de la preselección de los trabajos.

Acercar el patrimonio a las generaciones más jóvenes

La FTM lleva seis años organizando este certamen para acercar a los más pequeños el patrimonio de la ciudad de una forma amena y divertida al tiempo que se promueven valores fundamentales para su conservación. El barrio y la iglesia de San Miguel Arcángel han sido en esta edición los protagonistas del concurso, y la Fundación puso a disposición de los 4 centros escolares de la ciudad la realización de una visita guiada en la que participaron todos los cursos de Primaria con una cifra aproximada a los 750 niños.

Los participantes pudieron conocer la historia del monumento, la convivencia histórica de culturas y religiones en Tarazona, la iconografía de San Miguel y su retablo renacentista, la relevancia de las pinturas murales del templo, y los estilos arquitectónicos de sus portadas y su torre.

One thought on “Ya se conocen los ganadores del concurso “Érase una vez” de la FTM”

Deja un comentario