Un viaje virtual por el monasterio de Veruela

Google ha elegido este monumento como modelo de abadía cisterciense y ha puesto a disposición de todo el planeta un viaje virtual por el recinto 

Ahora es posible hacer un viaje virtual por el monasterio de Veruela gracias a Google y a su herramienta Google Expeditions. La compañía estadounidense ha elegido este monumento propiedad de la Diputación de Zaragoza como modelo de abadía cisterciense y, con la colaboración de ECAS Técnicos Asociados y Aragón Virtual, ha puesto a disposición de todo el planeta un completo recorrido por el recinto.

Empezando por la entrada al monasterio y siguiendo por el interior de la iglesia, la sala capitular, el refectorio y el claustro, la expedición de Google a Veruela incluye una serie de contenidos enlazados de realidad virtual que permiten conocer numerosos detalles. Además, los expedicionarios pueden conocer la estructura del cenobio, acorde con el modelo constructivo de las abadías cistercienses, y los elementos arquitectónicos medievales (románicos y góticos) presentes en la iglesia y el claustro.

La visita virtual habla de la vida monástica medieval y muestra tumbas de abades y nobles que dan pie a explicar la jerarquizada sociedad feudal, sin olvidarse de recordar la estancia en las celdas-dormitorio del célebre poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer.

La expedición integra dentro de la aplicación seis fotografías panorámicas de 360 grados y material educativo complementario elaborado por ECAS técnicos Asociados y por Aragón Virtual. La iniciativa también ha contado con el apoyo de la Diputación de Zaragoza como complemento a la página web  www.zaragozaprovincia360.es, que ofrece visitas virtuales panorámicas a los monumentos y los parajes más atractivos de la provincia de Zaragoza.

Google Expeditions

Expediciones de Google es una herramienta pedagógica de realidad virtual que permite dirigir viajes virtuales envolventes por todo el mundo o participar en ellos. Cada expedición se compone de un conjunto de imágenes de realidad virtual minuciosamente seleccionadas, junto con descripciones integradas, temas de discusión y preguntas.

La aplicación Expediciones de Google está disponible para cualquier persona que quiera descargarla e instalarla. Las expediciones pueden ser experiencias en grupo donde los exploradores siguen a un guía o, si se prefiere, también es posible recorrer las expediciones por tu cuenta con un visor de realidad virtual.

Expediciones de Google, que se ha diseñado para usar en las aulas y con grupos reducidos, resulta especialmente útil para los educadores. Permite a un profesor hacer de guía y dirigir a toda una clase de exploradores por una serie de imágenes en 3D y con panorámicas de 360 grados mientras señala lo más interesante a lo largo del recorrido.

El guía utiliza una tablet y debe elegir la expedición, centrarse en diferentes las escenas que forman cada expedición y destacar los elementos de interés utilizando el panel de información en el que se describe toda la información sobre la escena y los puntos de interés.

Los exploradores siguen la expedición en un teléfono con un ‘cardboard’ u otro visor de realidad virtual con el que se encuentran inmersos dentro de la escena donde el guía destaca los elementos de interés en los que fijarse. Expediciones de Google cuenta con cientos de expediciones distintas acerca de diversos temas de arte y cultura, naturaleza y ciencia. Permite visitar monumentos, espacios naturales y museos, entre otros lugares de interés, y vivir experiencias como los viajes al espacio, nadar entre tiburones o subir al Everest.

 

 

Deja un comentario