Vera de Moncayo, un día en torno a la trufa negra

La localidad moncaína celebró este sábado la segunda edición de la Feria de la Trufa 

Vera de Moncayo celebró este sábado 13 de enero la segunda edición de la Feria de la Trufa con multitud de actividades en torno a este diamante negro de la gastronomía. Un evento que atrajo a multitud de público hasta la localidad moncaína y espera convertirse en un referente del sector.

Una veintena de expositores se dieron cita en el Pabellón Municipal de Vera con diversos productos, desde maquinaria a embutidos y quesos trufados, pasando por especias y aromas, pero sin olvidar la trufa y en especial la tuber melanosporum.

Los asistentes pudieron disfrutar en esta segunda edición de propuestas culinarias, a través de varias tapas trufadas consistentes en migas, judías traperas y huevos de codorniz. Además, el restaurante Saboya 21 preparó un maridaje de tapas con vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Además, se celebró un concurso de trufas con dos categorías, aroma y tamaño. En tamaño se presentaron un total de cuatro ejemplares, aunque destacó la trufa presentada por Encitruf (Soria) con 354 gramos de peso, 30 gramos más que el segundo ejemplar clasificado. En la categoría de aroma hubo más participación, hasta ocho trufas concursaron. Sin embargo, el jurado designó como ganador  un ejemplar de Jesús López proveniente de Lechón (Comarca Campo de Daroca, Zaragoza).

Durante la completa jornada en Vera tampoco faltaron las charlas técnicas, durante el día se desarrollaron dos. La primera,“Cómo aumentar la producción de una plantación trufera mediante aportes de espora” a cargo de Juan Carlos Monterde y la segunda, “La trufa, del campo a la mesa. Estrategias de conservación” fue impartida por Pedro Marco.

La tuber melanosporum se recoge desde noviembre a marzo, aunque este año se ha visto afectada por la sequía. “Es un año malo, estamos cogiendo la mitad que otros años”, confirma el presidente de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López, entidad que cuenta con 80 asociados y cerca de 550 hectáreas en la provincia.

La Feria de la Trufa de Vera, referente en Aragón

Además, López confirma la apuesta por la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo: “Con la feria estamos contentos, poco a poco va a más y lo que tenemos que hacer es que sea un referente de las ferias de Aragón. No la tenemos que dejar perder y conseguir que sea como la de Sarrión”. En esta localidad turolense desde el año 2001 celebran la Feria Monográfica de la Trufa, FITRUF.

 

 

 

Deja un comentario