Una delegación de Texas visita Ágreda para asentar un posible hermanamiento

El comité estaba presidido por la Cónsul Honoraria de España en El Paso, Martha Vera 

Una delegación texana este martes 24 de octubre ha visitado el convento de la Concepción de Ágreda para conocer más a fondo la figura de Sor María de Jesús. Visita que tiene como objetivo la consecución de la declaración del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en su parte Norte, catalogación con la que ya cuenta dicho camino en la parte mexicana pero no en la estadounidense.

La delegación formada por la Cónsul Honoraria de España en El Paso, Martha Vera, su hermano Robert, y el historiador, Al Borrego, propusieron al alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso Jiménez, la posibilidad de llegar a un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de San Elizario y Ágreda, como paso previo a los contactos que lleven al hermanamiento entre Ágreda y el estado de Texas, al igual que ya se produjo con el estado de Nuevo México en el año 2009.

Para ello, las partes, acordaron coordinarse para seguir trabajando conjuntamente y realizar un encuentro en El Paso (Texas) en el próximo mes de abril para asistir al Congreso en el que tendrá especial importancia Sor María de Jesús y firmar el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de San Elizario y Ágreda, y si es posible, también, con el Estado de Texas.

Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro propició el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias. Por él, llegó en 1598, D. Juan de Oñate, un noble español que liderando un grupo de 539 colonos y 7.000 cabezas de ganado, se establecieron en las riberas del río Grande, tomando posesión y asentándose en la zona, siendo el germen del nacimiento de la “América del Sudeste”.

Allí se fundó, más adelante, el presidio de San Elizario, que era una guarnición de soldados que servía para proteger a viajeros y comerciantes a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro. También servía de protección, por su proximidad, a las misiones de Isleta y Socorro.

Según comentó la delegación texana, hasta allí seguían llegando, en 1680, quince años después de la muerte de Sor María de Jesús, nativos que habían sido catequizados por la concepcionista española en sus bilocaciones y que pedían el bautismo a los misioneros que allí se asentaron.

En torno a dicho Presidio de San Elizario, se formó un pueblo, que a día de hoy está poblado por diez mil habitantes y que todos los años celebra un Congreso para revivir y divulgar su historia. En el próximo Congreso, Sor María de Jesús de Ágreda tendrá especial importancia.

 

FOTOS: AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA 

Deja un comentario