Trasmoz se prepara para vivir la tradicional Luz de las Ánimas

El evento que tendrá lugar este sábado 28 de octubre cada año es más multitudinario y atrae a cerca de 4.000 personas hasta el municipio

Trasmoz celebra este sábado 28 de octubre la Luz de las Ánimas con una completa programación para festejar Todos los Santos. El evento surgió con el objetivo de recuperar la tradición del municipio y atrae cada vez a más gente hasta la localidad, ya que cerca de 4.000 personas visitan Trasmoz durante este día.

Cada vez tiene más auge, se va acercando a la Feria de la Brujería“, explica Cristina García, secretaria de la Asociación Cultural El Embrujo de Trasmoz, entidad que se fundó en el año 2000 y que cuenta con 245 socios. La asociación organiza cada año la Luz de las Ánimas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Castillo de Trasmoz.

La Luz de las Ánimas comenzará en Trasmoz este sábado con la recogida de calabazas por parte de los niños, que después se vaciarán y decorarán con figuras y dibujos. “Posteriormente se reparten con velas que permanecen toda la noche encendidas entre la iglesia y el cementerio. Antiguamente era una por difunto”, destaca García.

Durante el completo día de actividades, por segundo año habrá una comida consistente en un caldero de alubias en la que todo el que lo desee puede participar previo pago. “La gente puede venir y quedarse todo el día”, comenta la secretaria de la Asociación Cultural El Embrujo de Trasmoz.

Uno de los actos más esperados, la tradicional procesión de las ánimas, tendrá lugar a las 19.00 horas. Desde la iglesia al cementerio de Trasmoz se rezará por los difuntos y se cantará ‘Los Gozos para las ánimas benditas’, cántico recuperado de la tradición local.

El terror, el misterio y la intriga llegarán con ‘las calles terroríficas’, recorrido por las calles del pueblo en el que jóvenes y amigos de la localidad actuarán para animar el día a visitantes y habitantes de Trasmoz. Este año, ante el éxito de años anteriores se ha realizado una venta anticipada, aunque también se venderán tickets para poder asistir a los pases que comenzarán a las 20.00 horas. Además, habrá un photocall para fotografiarse con los protagonistas y se podrá visualizar un vídeo resumen de años anteriores.

Para finalizar la jornada habrá una merienda, que tiene un precio único de 6 euros e incluye un bocadillo de carne a la brasa, bebida y un detalle conmemorativo. Posteriormente, el colofón a la Luz de las Ánimas de Trasmoz este año habrá una queimada en el castillo con degustación de dulces y licores, “bebidas que aporta la gente del pueblo” para finalizar el día de fiesta.

Asimismo, durante este día se podrá visitar el Castillo de Trasmoz en un horario de 17.30 a 21.00 horas, siendo el precio de la entrada de 2 euros para adultos y 1 euro para niños.

 

Contenido relacionado

Deja un comentario