TéCanela publica su primer disco, ‘Las dos caras del hilo’

El álbum del dúo formando por Ariadna Rubio y Jano Fernández ha sido lanzado este viernes 15 de diciembre y permitirá a los músicos llegar a más gente y materializar su trayectoria musical 

El dúo TéCanela, formado por la turiasonense Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández, este viernes 15 de diciembre ha lanzado su primer disco, ‘Las dos caras del hilo’. El álbum compuesto por 10 temas puede encontrarse en diferentes plataformas digitales como Spotify,  iTunes Deezer y en formato físico.

‘Las dos caras del hilo’, que une las mitologías de sus nombres, es un proyecto en el que el grupo lleva trabajando dos años y que ha visto la luz gracias a la exitosa campaña de crowfunding que tuvo lugar el pasado verano. El disco incluye 10 temas, casi un recopilatorio de la experiencia en la música de estos dos jóvenes que decidieron apostar por su sueño, con títulos como ‘Mi yo cabrón’, ‘Ratón de alcantarilla’ o ‘El bosque en llamas’.

El álbum comprende también colaboraciones con otros músicos, como con Tomasito, artista flamenco con el que han grabado ‘La rumba del tartamudo’, canción utilizada por la Fundación Española de la Tartamudez en el Día Internacional que conmemora este trastorno del habla el 22 de octubre.

El estilo propio, original y creativo de TéCanela inunda sus canciones en las que “siempre van pasando cosas” y que abarcan letras sociales y de espíritu crítico desde el buen rollo y el humor. Además, se aprecian influencias de cantautores españoles y lationamericanos, la música de la que se empapan, como Rozalén, Antílopez o El Niño de la Hipoteca. “Entre estas influencias y los clásicos al final sale ésto”, confirma Fernández, compositor de los temas y las letras que luego toman forma con la música que desarrolla conjuntamente con Ariadna. 

A las dos voces de estos jóvenes y a sus instrumentos habituales, guitarra española y flauta travesera, en el proyecto les han acompañado dos músicos, Natxo Miralles en la percusión y Carlos Gutiérrez en el bajo y contrabajo. “Nos parecía muy importante que los temas tuviesen una base de percusión que acompañara porque son muy rítmicos”, confirma Rubio.

Junto a ellos, el pasado mes de septiembre arrancaron en Santander la grabación del disco después de meses de labores de prepoducción. En los Estudios Cubex se ha desarrollado el intenso trabajo que ha estado guiado por el productor Javier Escudero. “Desde el primer momento nos transmitió máxima seguridad, él estaba trabajando en EEUU en ese momento y le fuimos enviando los temas del disco”, indica Fernández resaltando que Escudero también les puso en contacto con los músicos con los que trabajaron en el disco.

El trabajo de composición, preprodución y grabación ha sido completado con labores de mastering que ha llevado a cabo Alex Psaroudakis en Nueva York y por el diseño y las ilustraciones que han dado vida Julieta Canepa y Eva Palomar. Ahora, ‘Las dos caras del hilo’ puede encontrarse en plataformas digitales y el formato físico puede adquirirse poniéndose en contacto con el dúo a través de sus redes sociales, plataformas en las que son muy activos al considerar que es “el camino a seguir” y en las que cuentan con millares de seguidores. “Quien quiera conseguir las copias físicas podrá pedirlas vía e-mail o Facebook, se ponen en contacto y enviamos”, explica Rubio.

Videoclip, crowfunding y conciertos presentación

El primer disco de TéCanela ha sido publicado gracias a una exitosa campaña de crowfunding realizada en Verkami el pasado verano que les ha permitido sacar también un videoclip. “El crowfunding fue una locura”, confirman, y es que en día y medio superaron su objetivo y finalmente, alcanzaron más de 12.000 euros gracias al apoyo de cuatro centenares de mecenas.

El éxito de la campaña ha permitido realizar el videoclip de la canción ‘Ratón de alcantarilla’, que fue dado a conocer entre sus seguidores esta semana. Creatividad e imaginación caracterizan las imágenes del spot que fue rodado el 2 y 3 de diciembre en Teruel bajo las órdenes de Fran Muñoz y Carlos Alonso, a los que se sumaron una veintena de amigos. “Nosotros con Teruel tenemos un rollo de amor muy bonito, siempre que hemos ido a tocar allí nos acogen muy bien”, indican de la ciudad escogida para el vídeo, cuya elección también se debe a cuestiones técnicas.

Entre finales de enero y principios de febrero comenzarán los conciertos de presentación del disco que harán al grupo llevar su música a cuatro ciudades españolas. “La semana que viene anunciamos fechas, pero serán en Santander, Madrid y Zaragoza, además como punto diferente en ese camino hemos incluido Burgos”, indican. Después de estos conciertos como banda en los que les acompañarán los músicos Natxo Miralles y Carlos Gutiérrez continuarán llevando su música por los escenarios como dúo.

TéCanela en la música

Ariadna Rubio y Jano Fernández llevan más de dos años en la música, una aventura que comenzaron en los salones de casas de amigos. “Yo con la guitarra al final de la Universidad empecé a tocar más, pero en mi casa siempre se había tocado”, comenta Jano Fernández, y es que su padre y su hermano también han colaborado en el disco, ya que además de Tomasito, Arco Fernández, Raquel Solís, Benito Fernández, César Peña y Luis Miralles han puesto su aportación musical en ‘Las dos caras del hilo’.

“El año siguiente a la carrera empezaron a salir más canciones, empezamos a tocar en salones de amigos y decidimos subir vídeos a Internet para tener algo que enseñar para dar conciertos y viendo la repercusión decidimos ir pasito a pasito”, continúa Fernández. Entonces, en el momento de subir el primer vídeo fue cuando eligieron el nombre del dúo, TéCanela. “Nos apuntamos a un concurso, teníamos que subir un vídeo de una versión, fue ‘Saltan chispas’ de Rozalén y teníamos que poner un nombre al grupo. Estábamos perdidos, y en una lluvia de ideas con amigos, una de ellos, Selma, estaba en la cocina y se estaba preparando un té, salió y dijo, TéCanela”, apunta Rubio.

Desde entonces, Jano Fernández y Ariadna Rubio han llevado su música bajo el nombre de TéCanela por diferentes enclaves de Latinoamérica y escenarios de toda España. Ahora, con el disco ‘Las dos caras del hilo’ se abrirán muchas más puertas para estos dos jóvenes que descubrieron hace poco más de un par de años el oficio con el que disfrutan y aprenden día a día.

 

 

 

 

 

Deja un comentario