Tarazona rinde homenaje a 36 comercios con más de 50 años de trayectoria

El acto organizado por la ACT ha culminado con la obra de teatro ‘La tienda y la trastienda’

La Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona (ACT) ha rendido homenaje este jueves 5 de octubre a 36 comercios de la ciudad con más de 50 años de trayectoria en un acto que ha contado con el respaldo de los turiasonenses que han llenado el claustro de la catedral.

“Homenajeamos a empresas, principalmente comercios de más de 50 años. Un total de 36, cuatro de ellos de más de 100 años“, indicaba la presidenta de la ACT, Lourdes Sánchez. “Es un reconocimiento muy esperado”, confirmaba Sánchez, señalando la importancia de “estos grandes emprendedores que han luchado” durante incluso un siglo y “han pasado por todo”.

Unas cifras “impactantes, Tarazona se ha puesto al nivel de grandes ciudades”, destacaba antes de comenzar el acto Natalia García, jefa del Servicio de Comercio y Turismo de la Cámara de Zaragoza, afirmando que “el comercio de proximidad y familiar con varias generaciones tiene un valor incalculable”.

Al evento también ha asistido el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, quien recalcaba la importancia del sector y el trabajo de las familias reconocidas: “Muchas personas que durante muchísimos años han ido poco a poco trabajando por mantener sus actividades comerciales para darle a Tarazona ese escenario de comercio que históricamente ha tenido mucho que ver en su tejido productivo”. Asimismo, señalaba “la superación de muchos comercios con la crisis que han tenido que aguantar y en estos momentos están en proceso de innovación y adaptación” y opinaba que en Tarazona “se empieza a ver porque hay más visitantes y gente ocupada”.

Los primeros comercios en subir al escenario ubicado en el claustro de la catedral de Tarazona para recibir la placa conmemorativa fueron los de más de medio siglo de andadura comercial: Gráficas García, SPAR Hermanos Brocate, Electrodomésticos Yécora, Caserón y Cafetería Paraíso. Posteriormente, fue el turno de las sagas familiares con seis décadas, entre las que se encontraban Panadería del Río, Ultramarinos Fernando Calvo, Alimentación Hernández, Panadería Carcavilla, Foto Asensio, La Merced Lencería y Hogar, Frutería Tazueco, Electrodomésticos Díaz y Moda Torres.

Los comercios familiares homenajeados este jueves por la ACT con 70 años de trabajo eran Pescados Mañero, Decoración Domínguez, Bandrés, Teodoro Sánchez, Carpintería Aguado, Sucs. Tomás Docando, Muebles Morte, Óptica Vicente y Confecciones José Luis Morón. Por su parte, dentro de las ocho décadas, estaban Carnicería El Buen Gusto, Calzados Gracia, Panadería Peña, Almacenes López, Papelería Marqueta y Sucesores de Fernando Calavia.

Tres comercios de la ciudad con más de 90 años, Pescados Orte, Azgar Burbujas y Confecciones Aparicio, también han sido homenajeados en el acto. Por último, con más de un siglo de historia, se encontraban Fontanería Moreno Ichaso, Sucesores Marcelina Araus, Librería Melendéz y Sociedad Cooperativa Agrícola San Atilano.

 

Como colofón al acto homenaje el grupo ‘La ciudad no es para mí’ ha interpretado una obra creada para la ocasión titulada ‘La tienda y la trastienda’.

Contenido relacionado

Deja un comentario