Tarazona rechaza la violencia de género

Un centenar de personas han mostrado este sábado 25 de noviembre su rechazo a la violencia machista en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas 1 de octubre de la Comarca de Tarazona y el Moncayo 

Tarazona rechaza la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cerca de un centenar de personas han mostrado este sábado 25 de noviembre su rechazo a la violencia machista en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas 1 de octubre de la Comarca de Tarazona y el Moncayo  en el que se ha leído un manifiesto y se ha realizado una suelta de globos.

Por desgracia nos tenemos que juntar un año más para rechazar la violencia machista que actualmente sufren mujeres y niños en todo el mundo”, ha manifestado en la lectura del manifiesto la presidenta de la asociación, María Cabrejas, quien ha señalado las “cifras sangrantes”. Y es que en España 45 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja sentimental y ocho menores han sido matados por sus progenitores en lo que va de año, mientras que en los últimos 14 años la violencia machista se ha cobrado la vida de 917 mujeres y 23 niños en nuestro país.

Asimismo, Cabrejas en la lectura del manifiesto ha exigido en nombre de la asociación que se adopten “las medidas que se llevan proponiendo desde hace años”. La firma del pacto de Estado contra la violencia machista o el impulso de una ley integral de violencias machistas “en las que se contemple la figura de femicidio y en la que se incluya la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género como capítulo de la misma, añadiendo trata y explotación sexual” son algunas de las medidas enumeradas. Además, también se ha hecho hincapié en el reconocimiento de las víctimas a las que “se les debe proporcionar las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas de terrorismo” o la pérdida de la patria potestad a maltratadores.

Tras la lectura del manifiesto la turiasonense Tania Tarancón ha puesto voz a la violencia de género con la canción de Amaral ‘Salir corriendo’ y se ha realizado una suelta de globos con el nombre de las víctimas. Un crespón negro iluminado con velas junto a zapatos y peluches simbolizando la violencia a mujeres y niños ha presidido este acto organizado por la Asociación de Mujeres Progesistas 1 de Octubre de la Comarca de Tarazona y el Moncayo que surgió hace cuatro años y que cuenta con dos decenas de miembros.

Teléfono 016

Las víctimas por violencia de género pueden recibir información sobre qué hacer y asesoramiento jurídico en el teléfono gratuito 016. El número es confidencial, no deja ningún tipo de rastro en la factura telefónica y está disponible las 24 horas de los 365 días al año. Las consultas se pueden dirigir también por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

En este teléfono habilitado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cualquier persona que tenga constancia de un caso de violencia de género, ya sea familiar, amigo, vecino o conocido, puede explicar los hechos.

Deja un comentario