Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos exigirán a Iberdrola y la CHE responsabilidades por los problemas en la turbidez del agua

Los Ayuntamientos están preparando un informe conjunto en el que se dirigirán a las dos entidades, tal y como se ha decidido en una reunión celebrada este miércoles que ha contado con la presencia de responsables de los cuatro consistorios Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos exigirán responsabilidades a Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Ebro por los problemas de la turbidez del agua que comenzaron el pasado 2 de marzo, tal y como se ha acordado en una reunión entre responsables de los Consistorios celebrada este miércoles 21 de marzo.  El origen parece residir en la avería del conducto de desagüe de un aliviadero de la central hidroeléctrica ‘Queiles’ propiedad de Iberdrola que ha ocasionado lodo en el cauce del río donde se encontraba la captación de los cuatro municipios. No obstante, la compañía paralizó la actividad de la central el pasado viernes.

“Las conclusiones que hemos sacado es que nos vamos a dirigir a Iberdrola como responsable y como propietaria de la instalación que produjo el problema para eximir su responsabilidad. A su vez nos vamos a dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro planteándoles nuestra queja por el tiempo transcurrido que es suya la responsabilidad de ese guarderio y esa policía que tiene que hacer sobre el cauce del río”, ha afirmado el teniente de alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea. “Haremos un informe conjunto los cuatro ayuntamientos y con un escrito firmado por los cuatro consistorios nos dirigiremos a las dos entidades”, confirma.

Los Fayos es la localidad más afectada donde todavía se mantiene la recomendación de no beber agua del grifo ni cocinar. Este martes se realizó una analítica que reflejó que el grado de turbidez supera en hasta 11 puntos los valores recomendados, tal y como ha manifestado la alcaldesa del municipio, Rocío Berrozpe. “Está provocando muchos daños porque los lodos se están quedando en los depósitos. Los técnicos están contabilizando filtros que hemos cambiado o el simple hecho de que el depósito general del pueblo lo estamos vaciando y  estamos apuntando las horas extras que el alguacil está haciendo”, indica Berrozpe, ya que en el informe conjunto se detallarán las afecciones de cada localidad.

En Tarazona la situación “ya está más o menos controlada”. Sin embargo, Arrechea ha admitido que los filtros están en proceso de limpieza: “No se han limpiado del todo porque llegamos a una situación bastante límite en cuanto a la autonomía que teníamos para la ciudad, se nos quedaba a un metro de los depósitos municipales con lo cual no pudimos acometer la limpieza de filtros hasta el fin de semana pasado, que ya el agua venía en buenas condiciones y pudimos recuperar algo de nivel. Hasta que no tengamos los niveles bastante altos no podemos comenzar a limpiar filtros porque conlleva desperdicio de agua, tenemos que ir ganando niveles y limpiando”.

Las afecciones económicas en la capital del Moncayo son varias, “independientemente de las horas extras que ha tenido que estar el personal de brigada, limpiezas de los filtros, ahora habrá que vaciar poco a poco los depósitos para limpiar los residuos que se han quedado en cada uno de ellos”. “Tenemos que valorar en si la red de distribución tenemos que efectuar algún tipo de limpiezas, si no se acometiesen esas limpiezas en toda la red de la ciudad sí que por lo menos en las válvulas y en los filtros que hay a lo largo de toda la red habría que hacerlo. Eso tiene un coste también, conlleva unos perjuicios en cuanto a los niveles de seguridad que tenemos de autonomía de la ciudad. Hay que valorarlo y ver la responsabilidad que se le pide.”, explica Arrechea.

Actualmente en Novallas la situación ya está prácticamente normalizada. “Estuvimos entre ocho o nueves días sin poder consumir agua, y con lo que conlleva a todos los vecinos ese gasto complementario”, ha afirmado el alcalde, Jesús Fernández.

A pesar de que todos los municipios captan igual Torrellas es la localidad con menos afecciones. “Es una situación extraña, pero por lo que quiera que sea no hemos tenido muchos problemas. Más suciedad en el depósito, pero el agua no da ningún nivel de turbidez. Los filtros están más cargados, pero ha funcionado bien la planta o viene más limpia del tramo de Los Fayos a Torrellas, pero no estamos teniendo muchos problemas”, comenta la alcaldesa, Pilar Pérez.

Podemos Aragón pedirá información a la CHE

Podemos Aragón ha mostrado “su preocupación por el estado del río Queiles”, tal y como apunta en una nota de prensa en la que se indica que “la formación va a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que informe detalladamente sobre las causas de esta situación, y confirme si efectivamente el origen es la avería del conducto de desagüe de un aliviadero de la central minihidráulica de Iberdrola”. “En todo caso, es una situación que lleva tiempo dándose, y la seguridad de las poblaciones afectadas requiere que se informe de manera exhaustiva sobre la calidad del suministro de boca de las poblaciones de Los Fayos, Torrellas, Tarazona y Novallas”, destaca el texto.

Deja un comentario