Semen Cardona invertirá 4 millones en una planta de transferencia genética en Tarazona

La compañía que espera arrancar en otoño de 2018 prevé crear 10 empleos directos y dos indirectos 

La empresa Semen Cardona S.L., dedicada a la producción y comercialización de dosis de semen porcino, va a instalar un centro de transferencia genética en Tarazona con una inversión inicial de 4 millones de euros. La compañía que espera comenzar la actividad en el tercer trimestre de 2018 generará 10 puestos de trabajo directo y dos indirectos.

El centro que ocupará dos hectáreas se ubicará en una parcela de 14 hectáreas en la zona de la Dehesa y será el más importante de estas características que habrá en España. Las instalaciones albergarán un total de 400 machos, un centenar en cuarentena, y en ellas se ubicará la sede de negocio y formación e I+D de la zona centro. Además, la empresa buscará una localización adecuada para llevar toda la logística de distribución del producto.

El Ayuntamiento de Tarazona ha cedido el derecho de superficie y la empresa ya ha solicitado la licencia, que será bonificada por el consistorio, por lo que Semen Cardona está a la espera de la autorización del Inaga para comenzar las obras.

La ciudad fue elegida porque “es un sitio privilegiado en cuanto a montar este tipo de empresas por la poca densidad de porcino que hay en la zona. También es un punto estratégico para el tema de distribución y logística ya que desde Tarazona es fácil llegar casi a toda España”, tal y como ha manifestado este miércoles en la presentación la gerente de la empresa, María Ángeles Rial.

Cuatro millones de euros es la inversión que realizará la empresa para arrancar el proyecto, siendo 1,6 millones en obra civil, 1,4 en instalaciones y más de un millón en machos, tal y como ha indicado Rial. El centro contará con “una distribución en tres naves diferentes, con tres tipos de suelo diferentes. Tendremos en cama profunda de serrín y otros en slat”, según ha indicado el responsable de la planta de Tarazona, Isidro Sánchez.

El centro de transferencia genética de Semen Cardona generará una decena de puestos de trabajo directos. En este aspecto, la gerente de la compañía ha indicado el perfil que más encaja: “Nos gusta trabajar con biólogos, gente formada tecnológicamente, informáticos, veterinarios. Básicamente gente que haya estudiado temas analíticos y de laboratorio”.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha calificado como una “importante noticia” la instalación de Semen Cardona en la ciudad. “Viene a contribuir a la diversificación del tejido productivo y a empleos de calidad y cierta cualificación”, ha manifestado Beamonte.

Además, el primer edil ha reiterado la intención de disminuir el número de desempleados poco a poco por “el repunte importante de la automoción, porque se ha aumentado el índice de autónomos y la fortaleza del sector servicios”. Por todo ello, para Beamonte, Tarazona se encuentra en un periodo de “bastante esperanza”, pudiendo incluso conseguir el pleno empleo en un año y medio.

Semen Cardona

La empresa comenzó su actividad de inseminación artificial hace 30 años arrancando con 4 machos y a día de hoy cuenta con 1.200 ejemplares. La compañía actualmente cuenta con 12 centros en España, dos de ellos en Aragón, en las localidades de Ejea de los Caballeros y Castejón de Valdejasa.

 

 

Deja un comentario