San Miguel disfruta con la matacía

Cerca de 350 personas participaron en la completa jornada en el barrio turiasonense 

El barrio de San Miguel de Tarazona celebró este sábado una completa jornada alrededor de la matacía y el mondongo con un amplio programa organizado por la Asociación de Vecinos ‘El Puerto’ con la colaboración del bar La Sociedad que incluía desde almuerzo, comida, subasta de piezas y hasta un concurso culinario.

Más de 350 personas participaron en los actos organizados que comenzaron temprano con el despiece de los tres cerdos. Posteriormente, hubo un almuerzo de migas, brasa y picadillo.

Además, durante la mañana se elaboraron de forma artesanal morcillas dulces y saladas, longanizas, chorizos y butifarras. “Se cuece el arroz y luego se añaden las mantecas del cerdo que se han cortado y derretido previamente, también se añaden las especias, el pan y la sangre. Se amasa todo y luego se embute”, explica sobre el proceso de elaboración de las morcillas una de las mondongueras de San Miguel.

La novedad de esta cuarta edición era el concurso culinario MasterChef Pork. Un total de cinco amantes de la cocina participaron en el certamen y presentaron diversos platos como chupachups o costillas con chocolate, siempre con el cerdo de protagonista. El joven Guillermo Lainez fue el ganador de esta primera edición al sorprender con un solomillo de cerdo guisado con salsa al Pedro Ximenez.

Durante la jornada también tuvo lugar una comida con judías con matanza como menú y se subastaron diferentes piezas del cerdo alcanzando cerca de un millar de euros. Para finalizar, los participantes degustaron una docena de jamones asados por Panadería Moncayo.

Todo para pasar un día de fiesta y convivencia con la matacía que este sábado 24 de febrero celebró su cuarta edición. “Es el cuarto año consecutivo que lo hacemos, cada año va a más y a ver si lo podemos seguir preparando”, afirma Natalio Jiménez, del bar La Sociedad y presidente de la comisión de fiestas del barrio de San Miguel.

Deja un comentario