San Martín se prepara las XIV Jornadas Micológicas de Otoño

Se desarrollarán del 28 de octubre al 5 de noviembre con diferentes actividades programadas en las que las setas serán las protagonistas 

Las XIV Jornadas Micológicas de Otoño de San Martín de la Virgen del Moncayo se celebrarán del 28 de octubre al 5 de noviembre con diferentes actividades programadas que conjugan medioambiente, gastronomía, turismo y sobre todo, micología.

La Asociación Micológica de San Martín de Moncayo y el Centro Micológico organizan esta cita en la que las setas son las protagonistas. El evento se ha asentado en el municipio y es que la micología, tanto con las jornadas como con el espacio, atraen hasta San Martín a 8.000 o 9.000 personas al año, tal y como explica el coordinador de las jornadas y director del centro, Javier Cortés. “Es un aliciente para el pueblo y la comarca”, afirma Cortés, quien apunta que durante los fines de semana de las jornadas se llenan los establecimientos hoteleros de San Martín y alrededores.

En las actividades organizadas en las XIV Jornadas Micológicas se dará a conocer el Moncayo, se fomentará la naturaleza y se podrá aprender la importancia de las setas y los hongos en el medioambiente, así como sus rasgos y características. Degustaciones, salidas al campo a recoger setas, un mercadillo o clasificación de especies son algunos de los actos.

El sábado 28 de octubre comenzarán las XIV Jornadas Micológicas de Otoño en San Martín con el Día del Socio. El sábado las actividades estarán dirigidas al centenar de personas que forman parte de la Asociación Micológica y podrán disfrutar de una salida al campo o una comida de socios.

El miércoles 1 de noviembre tendrá lugar una concentración para recoger setas por el campo en la que no se esperan recoger kilos, sino aprender, y posteriormente se clasificarán las especies obtenidas. “Tenemos 600 especies clasificadas y en una buena salida se pueden reunir hasta 300”, confirma Cortés. El sábado 4 de noviembre se volverán a celebrar estas dos actividades y también tendrá lugar una cata de vinos. Una exposición micológica, un mercadillo con productos de la zona y una degustación son los actos programados para el domingo día 5.

Además, los días 8 y 18 de noviembre se han organizado varias actividades con la colaboración de la Asociación Cultural Rebellar y durante los días de las jornadas dos restaurantes del municipio ofrecerán un menú micológico elaborado para la ocasión donde las setas serán las protagonistas de los platos.

Temporada de setas

“La temporada de setas en el Moncayo suele ser más tardía, para que fuese óptima tendría que llover a finales de agosto y septiembre, aunque desde hace unos años no se da. No hay gran cantidad para comer, pero sí para aprender y disfrutar”, comenta Cortés. Además, las lluvias que se esperan para los próximos días podrían influir de manera positiva en la temporada de setas en el Moncayo.

Contenido relacionado

Deja un comentario