¿Sabías que 709 personas en España se apellidan Litago?

En la sección ‘¿Sabías que…?’ que se publica algunos miércoles continuamos con los apellidos. Después de Moncayo, Tarazona, Torrellas y Malón es el turno de Litago. Un total de 709 personas se apellidan Litago en España, aunque nadie en nuestro país tiene como primer y segundo apellido el nombre de este pueblo moncaíno. De los 709 españoles que se apellidan Litago 302 lo tienen de primero, mientras que 407 de segundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor porcentaje de presencia en este caso tampoco se encuentra en la provincia de Zaragoza, sino que corresponde a Navarra con 0,25%.

Zaragoza se sitúa en segundo lugar con mayor aparición de Litago en el primer apellido, con un 0,05%. Por detrás están Huesca (0,04%), Guipúzcoa (0,03%) y Vizcaya (0,009%).

El escudo heráldico del apellido Litago incluye en la parte superior una cruz vana floreteada de oro bajo fondo de gules, es decir, rojo vivo. La parte inferior se divide en dos mitades con fondo azur (azul intenso), en la izquierda se aprecia un león rampante de oro y la derecha está compuesta por tres franjas ondeadas de oro.

FOTO DE CABECERA: Diego Delso [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons.

Deja un comentario