¿Sabías que 421 personas en España se apellidan Malón?

En la sección ‘¿Sabías que…?’ que se publica algunos miércoles continuamos con los apellidos. Después de Moncayo, Tarazona, Torrellas es el turno de Malón. 

Un total de 421 personas se apellidan Malón en España, aunque nadie en nuestro país tiene como primer y segundo apellido el nombre de este pueblo moncaíno. De los 421 españoles que se apellidan Malón en nuestro país 234 lo tienen de primero, mientras que 187 de segundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras reflejan que existen más personas que se apellidan Malón que habitantes tiene el municipio, ya que según el Padrón el 1 de enero de 2016 residían en el municipio 351 personas.

El mayor porcentaje de presencia de Malón como primer apellido en este caso tampoco se encuentra en la provincia de Zaragoza, sino que corresponde a Navarra con un 0,14%.

Zaragoza se sitúa en segundo lugar como la región con mayor aparición de Malón en el primer apellido con un 0,11%, seguida de Huesca con un 0,04%. Por detrás están Barcelona (0,003%), Valencia (0,002%) y Madrid (0,001%).

Algunos estudios heráldicos establecen que el apellido Malón es originario de la localidad, aunque con el paso del tiempo se extendió por Navarra con el compuesto de Malón de Chaide. De esta forma se apellida el escritor religioso Fray Pedro Malón de Chaide, natural de Cascante.

Como personajes conocidos que porten el apellido Malón destaca el futbolista Iván Malón Aragonés, actual jugador de Segunda División B que milita en el Real Club Recreativo de Huelva y ha vestido las camisetas de equipos como el Pontevedra, Alavés, Numancia o Mirandés.

Además, el nombre de este pueblo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo también ha llegado a la música, ya que la banda argentina de heavy metal fundada en 1995 por Claudio O’Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano se denomina ‘Malón’. 

FOTO DE CABECERA:  Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62776659

 

Deja un comentario