Presencia de un fraude para obtener números de tarjetas de crédito en nombre de Endesa

Se ha detectado una campaña fraudulenta a través de correo electrónico en el que se solicitan los datos para efectuar un reembolso, pero es falso, Endesa en ningún caso solicita estas referencias por esta vía 

Miembros de la Asociación de Comerciantes, Servicios e Industria de Tarazona han sido advertidos de que existe un fraude en nombre de Endesa. Una campaña fraudulenta que está utilizando el nombre de la compañía para obtener los números de tarjetas de crédito o débito a través de correo electrónico.

En el fraude envían un e-mail en el que solicitan los datos bancarios para realizar un reembolso, aunque es falso, ya que Endesa en ningún caso utiliza estas vías para tales fines. Por ello, se recomienda nunca dar los datos ni por correo ni por WhatsApp, donde también corren bulos y fraudes de este tipo.

Recientemente la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alertó de una campaña similar. En este caso era de tipo ‘phishing’ con correos electrónicos en los que se hacían pasar supuestas facturas de Endesa, simulando avisos de la compañía que comunicaban un impago e invitaban a agregar los datos de una tarjeta bancaria.

Consejos para evitar ser víctima de estos fraudes

La OSI recomienda llevar a cabo los siguientes consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraudes

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. Nunca contestes a este tipo de correos.
  3. Ten mucho cuidado si vas a enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  4. Si no hay certificado digital, o si este no es del sitio al que tenemos intención de entrar, evita facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  5. En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado (en este caso Endesa), o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

FOTO: Imagen de la campaña que fue alertada por la OSI



One thought on “Presencia de un fraude para obtener números de tarjetas de crédito en nombre de Endesa”

Deja un comentario