Podemos pide impulsar nuevos convenios sanitarios entre Aragón y Navarra

Podemos Aragón ha presentado en las Cortes una Proposición No de Ley que se debatirá este viernes en la Comisión de Sanidad en la que se instará al Gobierno de Aragón a mejorar cuanto antes la colaboración internautonómica

Podemos Aragón y Podemos Navarra exigen que se impulsen nuevos convenios entre ambas comunidades autónomas para mejorar la atención socio-sanitaria en zonas limítrofes más allá de los servicios de urgencias.

Se calcula que unos 15.000 aragoneses en especial de la comarca de Tarazona y el Moncayo se beneficiarían de estos acuerdos, que les permitirían recibir atención no urgente en centros más cercanos a su lugar de residencia.

La portavoz parlamentaria, Maru Díaz, ha visitado esta mañana el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) y el centro de salud de Tarazona junto con la diputada de Podemos Aragón Itxaso Cabrera y la de Podemos Navarra Teresa Sáez, ambas portavoces de sanidad en sus respectivas comunidades.

Díaz ha denunciado que, por ejemplo, “la población turiasonense debe realizar un recorrido de 86 kilómetros para poder acudir al Hospital Clínico de Zaragoza o al centro de especialidades, mientras que tendría 18 kilómetros en el caso de poder acceder a la atención no referente a urgencias en el hospital Reina Sofía de Tudela”.

“Hay que vertebrar el territorio y para ello es fundamental facilitar el acceso sanitario a quienes habitan en el medio rural. La despoblación se combate acudiendo a los servicios que son deficitarios y encontrando soluciones. Hay soluciones pequeñas, concretas y sencillas que cambian la vida de la gente”, ha añadido.

Por su parte, Cabrera ha incidido en que “hay que pasar del dicho al hecho” y en que los ciudadanos de la comarca de Tarazona deberían poder acceder a servicios como Pediatría, Obstetricia y Oncología en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Además, la diputada de Podemos Navarra, Teresa Sáez, ha remarcado que el convenio entre ambas comunidades existe, “pero no tiene desarrollo, por lo que hay que ponerlo en marcha y adecuarlo a las necesidades actuales”. Además, Sáez ha recordado que el Hospital tiene una planta cerrada que hay que reabrir “por esta demanda de Aragón, pero también por necesidades propias”.

Podemos Aragón ha presentado en las Cortes una Proposición No de Ley que se debatirá este viernes en la Comisión de Sanidad en la que se instará al Gobierno de Aragón a mejorar cuanto antes la colaboración internautonómica y a definir los cauces formales de colaboración entre ambas comunidades.

Deja un comentario