Pierres celebra el Día Internacional de la Discapacidad

La asociación ha entregado este domingo los premios a los ganadores del concurso fotográfico y ha presentado el calendario en el que han colaborado los bomberos del parque de Tarazona 

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres ha celebrado este domingo 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad en una jornada en la que se han entregado los premios a los ganadores del concurso fotográfico y se ha presentado el calendario que ha contado con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona.

La asociación convocó un concurso fotográfico para mostrar las barreras arquitectónicas de la comarca y este domingo ha entregado los premios a los ganadores. Entre los 22 participantes con casi 40 imágenes el jurado seleccionó como primer vencedor de la modalidad e-mail a David Chaín con la fotografía titulada ‘¿Y la acera?’ y como segundo ganador a José Antonio Corcin con ‘Vamos a misa’. Ana Baños con ‘Escuela Oficial de Idiomas’ y Mamen Franca con ‘CPEPA El Pósito’ fueron las afortunadas, en primer y segundo lugar respectivamente, del certamen vía Facebook. Ahora, Pierres elaborará un dossier con las instantáneas presentadas al concurso que se enviará a las instituciones con el objetivo de poner remedio a las barreras arquitectónicas.

Los ganadores han recibido los premios en un acto en el que la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres ha agradecido al Club Natación y Salvamento de Tarazona por la celebración del reto 24 horas de nado solidario que donará los fondos recaudados a esta asociación turiasonense.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad se ha presentado el calendario realizado con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona a los que han agradecido su implicación. En las imágenes realizadas por el fotógrafo Javier Mayor aparecen usuarios, trabajadores, voluntarios y familiares de la asociación junto con distintos bomberos del parque turiasonense y parte del material que utilizan en su trabajo diario. Para empezar se han editado 200 ejemplares que pueden adquirirse en la asociación por 7 euros, aunque antes de presentarlo ya habían recibido más peticiones que calendarios por lo que probablemente se impriman más.

Tras el acto socios, simpatizantes y trabajadores de la asociación han disfrutado de un picoteo en el local de la asociación.

Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres nació en el año 1992 de un grupo de personas con discapacidad conscientes de las innumerables barreras a las que tenían que hacer frente para desarrollar una vida normalizada. En un principio, su labor se centró en la sensibilización social, la eliminación de barreras arquitectónicas y especialmente en la tarea de crear recursos ocupacionales que supusieran un espacio de integración, autonomía y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con este ánimo puso en marcha el Centro Especial de Empleo Componentes y Manipulados Tarazona, que posteriormente pasó a ser gestionado por Fundación DFA. Además, también impulsó y gestionó el Centro Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual, que después pasó a depender del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y a ser gestionado por la comarca de Tarazona y el Moncayo.

En la actualidad la entidad que cuenta con cerca 230 socios sigue desarrollando una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral tanto a las personas con diversidad funcional como a sus familias. Cuenta con cuatro trabajadores –un fisioterapeuta, una trabajadora social, una educadora especial y una administrativa– con los que atiende a un centenar de personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia, desde niños de 6 años hasta personas mayores.

Con esos recursos, la asociación Pierres presta distintos tipos de servicios: atención individual o grupal para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales con el objetivo de favorecer el desarrollo psicomotriz, cognitivo intelectual,  emocional, personal  y social; atención en el área de fisioterapia tanto a niños y jóvenes con necesidades especiales como a adultos con discapacidades o enfermedades incapacitantes; información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a personas con diversidad funcional y también a sus familias; formación de cuidadores y gestión de una bolsa de cuidadores a la que pueden acudir las personas que necesiten este servicio; y participación, integración y asociacionismo.

FOTOS: ESMONCAYO Y DPZ

 

Deja un comentario