Luis Zueco, letras con historia desde el castillo de Grisel

El escritor borjano y actual gerente del castillo de Grisel publicará en mayo la tercera novela de la saga histórica comenzada con ‘El castillo’ que estará ambientada en el Monasterio de Veruela

Cinco novelas publicadas y una en camino, más de tres años al frente del Castillo de Grisel, exposiciones fotográficas y colaboraciones en medios de comunicación, son algunos de los logros de Luis Zueco, borjano amante de los castillos y de la historia que compagina su faceta literaria con la gerencia de un establecimiento hotelero situado a las faldas del Moncayo.

“Cuando estaba trabajando como ingeniero técnico en Madrid empecé a hacer la licenciatura de Historia y un Máster. Cuando acabé la carrera ya sabía que quería hacer novela histórica, no quería hacer otra cosa. Me puse a escribir y antes de publicar la primera novela ya vi que parecía que tenía bastante interés. Dejé de trabajar y me centré en escribir”, rememora Zueco.

Tras ‘Rojo amanecer en Lepanto’, primera obra de Zueco publicada en el año 2011, otras cuatro novelas históricas de este escritor aragonés han visto la luz. El segundo título publicado fue ‘El escalón 33’, obra que mezcla intriga y elementos históricos y con la que consiguió una mención de honor en el ‘Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012’. Ambas, fueron creadas desde la capital española.

Después, Zueco decidió impulsar la recuperación del castillo de Grisel, edificio en ruinas que había comprado su tío Manuel Jiménez en el año 88. “Yo tenía nueve años, entonces estaba el castillo en ruinas. Él tenía la idea de recuperarlo porque si se tardaba un poco más se iba a perder para siempre y de la zona era de los castillos con más potencial. Venía todos los fines de semana, mi tío nos subía aquí a mí y a mi hermano y estábamos entre ayudando y jugando. Cuanto más mayores nos hacíamos más ayudábamos”, explica.

Tras casi 30 años de recuperación del edificio “poco a poco”, durante tres años se propulsó la recuperación: “Estuvimos tres años recuperando el castillo que fui compaginando con la escritura y así salieron las dos siguientes novelas”. En ‘Tierra sin rey’ (2013) Zueco se remonta 800 atrás con el rey Pedro II de Aragón, denominado “el Católico” en la primera cruzada convocada en suelo cristiano. Finalmente, en la última fase de recuperación decidieron dotar al edificio de finalidad hotelera. De esta forma, en junio de 2014 comenzó como alojamiento y se abrió al público.

Desde entonces, centenares de personas provenientes de distintos lugares del mundo se han hospedado en este castillo a las faldas del Moncayo que también alberga fiestas medievales, recitales de poesía, conciertos y distintas  celebraciones como bodas o bautizos. Esta fortaleza del siglo XIV cuenta con seis habitaciones y se alquila como casa rural o por estancias.”Entre semana son la mayor parte extranjeros británicos sobre todo, aunque la mayoría son catalanes y vascos”, relata Zueco, quien recuerda que en varias ocasiones han llegado chilenos que a raíz de su libro ‘El castillo’ se sintieron tentados de visitarlo.

Ahora, Zueco compagina la literatura con la gerencia del establecimiento: “Hay temporadas que estoy mucho en el castillo y otras que estoy con las novelas haciendo promoción por España”. El siguiente proyecto literario de Zueco fue ‘El castillo’, obra ambientada en el castillo de Loarre que comienza la saga que continúa con ‘La ciudad’, que se enmarca en Albarracín, y continuará con ‘El Monasterio’. Novelas que han traspasado fronteras, a países como Chile, Polonia o Méjico y que han gozado de gran aceptación.

‘El monasterio’

La primera semana de mayo de 2018 saldrá ‘El monasterio’, tercera novela de la saga que estará que está ambientada en el Monasterio de Veruela durante una época convulsa de la historia, en el siglo XIV, y un momento, la Guerra de los dos Pedros.

“Es una novela muy de misterio que ocurre en una semana escasa y en la que todo transcurre dentro de Veruela”, confirma Zueco, apuntando que aparecen “Tarazona, Grisel, Trasmoz, Vera, e incluso Bulbuente y Borja”. Un libro que ha sido íntegramente escrito en el Castillo de Grisel y que en palabras del propio autor va a servir para saber cómo era la vida dentro de los muros. Los personajes serán principalmente aquellas personas que vestían los hábitos, aunque “hay algún personaje más humilde de cerca de Veruela y un par de viajeros” que llegan hasta allí. Una trama en la que “el vino casi es la clave” y en la que queda reflejada la peculiaridad de territorio fronterizo del Moncayo.

Esta novela que Zueco comenzó a escribirla a la vez que ‘La ciudad’, hace dos años y medio, será publicada con Penguim Random House. ‘El monasterio’ contará con una gran promoción que se compaginará con una exposición de fotografías sobre el Monasterio de Veruela, iniciativa a raíz de la novela. Más de una veintena de imágenes captadas por el propio Zueco, que todavía tiene que seleccionar, podrán verse en El Corte Inglés de la capital aragonesa y es que la fotografía es otra de las pasiones de este borjano que le han llevado a realizar varias muestras en diferentes enclaves de la geografía española.

Tras la publicación de ‘El monasterio’, este amante de los castillos que forma parte de la Asociación Amigos de los Castillos, tanto de España como de Aragón, tiene un proyecto nuevo para el año 2019 en el que cambiará de época, dejará la Edad Media para adentrarse en el siglo XVI o XIX.

 

Contenido relacionado

One thought on “Luis Zueco, letras con historia desde el castillo de Grisel”

Deja un comentario