Los agricultores de Tarazona celebran San Isidro

Los agricultores han celebrado cómo es tradición su patrón con una procesión del santo acompañada de los tractores engalanados para la ocasión 

Los agricultores de Tarazona han celebrado este martes 15 de mayo su patrón, San Isidro Labrador. La jornada ha comenzado con un almuerzo multitudinario en las instalaciones de la Cooperativa Agraria San Atilano.

Posteriormente, una veintena de tractores engalanados para la ocasión con flores y otras decoraciones como guirnaldas han realizado un recorrido por la ciudad en la tradicional procesión. Además, los participantes en el barrio de San Miguel han recibido la bendición a cargo de Luis Zardoya. Después de la procesión los participantes recibieron obsequios y más tarde la festividad se trasladó a la Catedral de Santa María de la Huerta para celebrar una misa. Por último, una comida de hermandad que reunió a cerca de 80 personas puso el broche de oro a esta importante jornada para los agricultores.

Con motivo de esta festividad es habitual rogar al santo para que la meteorología acompañe a las cosechas. “La verdad que este año hemos sacado bien a gusto a San Isidro porque se ha comportado con la climatología. Ha sido un invierno más o menos normal, de los que había antes, de lluvias y frío cuando tenía que tocar”, explica el presidente de la Cooperativa Agraria San Atilano, Diego Cobos.

El sector que este martes ha honrado a su patrón actualmente vive con preocupación el escaso relevo generacional. “En los últimos años no hay relevo, tenemos un terreno un poco difícil de cultivar y trabajar y los jóvenes no siguen. Desde la cooperativa los que estamos en la junta y los jóvenes estamos intentando trabajar para incentivar con concentración parcelaria o nuevos regadíos, pero nos cuesta”, confirma Cobos.  No obstante, “hay alguna incorporación, suelen entrar un par de chavales al año, pero queremos que la cuenca de Tarazona y su comarca vaya a más y vuelva a ser lo de antes, que el sector primario sea una fuerza importante en Tarazona”. Actualmente, cerca de 350 socios conforman la cooperativa “aunque en activo hay pocos, unos 30 o 40”.

FOTOS: CHICO RAMOS / CEDIDA

Deja un comentario