Prohibido el tráfico rodado en todos los accesos al Moncayo

Los visitantes y usuarios pueden acceder en vehículo hasta las entradas del parque y seguir a pie,

El tráfico rodado al Parque Natural del Moncayo está actualmente prohibido en todos sus accesos para vehículos no autorizados, tras el temporal del fin de semana pasado. Los accesos permanecerán cerrados al menos durante el fin de semana ante la previsión de nevadas este sábado 13 de enero y el domingo 14, tal y como ha informado Protección Civil de la Comarca de Tarazona y el Moncayo a través de las redes sociales.

En Agramonte se alcanzaron 35 centímetros de espesor de nieve y esta semana se han formado grandes placas de hielo en las pistas forestales.

Los visitantes y usuarios pueden acceder en vehículo hasta las entradas del parque y seguir a pie, pero con la correspondiente cautela para evitar caídas en las zonas con hielo. Por supuesto, el gran espesor de nieve ofrece la oportunidad única de acceder y transitar por las pistas y sendas con raquetas de nieve, trineos e incluso con esquís.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón del Parque Natural del Moncayo piden “prudencia”, y recuerdan que la utilización de vehículos todo terreno, tracción a las cuatro ruedas, cadenas o neumáticos de nieve no evitan incidentes, en especial en pistas forestales sin mantenimiento en las que hay pendientes elevadas y curvas pronunciadas.

Además, los APN también apelan “a la responsabilidad de los visitantes para que consideren si es razonable que por su interés en llegar con su vehículo en condiciones adversas de nieve hasta el corazón del Parque Natural, generen una situación que requiera la intervención de medios y recursos de emergencia en condiciones muy adversas”. Por ejemplo, el domingo 8 de enero, los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza tuvieron que asistir a nueve vehículos que acudían con objetivos recreativos al Parque Natural del Moncayo, a pesar de que las condiciones evidenciaban la intrasitabilidad de las pistas forestales.

FOTO: DGA

Deja un comentario