Lituénigo celebra su tradicional pesaje con 33 niños

Dos pequeños de la localidad pasaron por la balanza romana para medir su peso en trigo

Lituénigo vivió este domingo una intensa jornada con la celebración del tradicional Pesaje de los Niños, Fiesta Declarada de Interés Turístico de Aragón.

Un total de 33 pequeños nacidos en el último año pasaron por la balanza romana para medir su peso en trigo. Dos de ellos, empadronados en la localidad, aunque también muchas familias con raíces en el municipio y de localidades cercanas quisieron participar en el pesaje.

Posteriormente, fue el turno de la subasta del trigo. La puja por los 1.200 kilos alcanzó una cifra de 2.160 euros que alzó como ganador a Alberto Negredo, alcalde de la localidad que este domingo pesó a su segundo hijo.

Tradición

Los orígenes de esta tradición de Lituénigo se remontan a finales del siglo XVII. La leyenda cuenta que un matrimonio del pueblo ante la imposibilidad de poder tener descendencia pidió consejo a un monje capuchino de Tarazona. Fray Matías les dijo que no se preocupasen que tendrían un hijo y la pareja prometió donar tantas talegas de trigo como kilos pesase su retoño. 

Contenido relacionado

One thought on “Lituénigo celebra su tradicional pesaje con 33 niños”

Deja un comentario