¿Quieres ser respetuoso con el medio ambiente y enfriar tu hogar? El sistema de almacenamiento que utiliza una batería térmica con materiales naturales se postula como una nueva innovación en el campo de las energías renovables.
De cara a la temporada estival, ¿no sería maravilloso poder enfriar tu hogar sin encender el aire acondicionado o el climatizador? Sin duda, mejorando el aislamiento del edificio, se puede aprovechar las horas más frescas, quizás durante las primeras horas del día o creando pantallas solares para proporcionar sombra. Pero puede haber soluciones más innovadoras con el objetivo de hacer que los espacios interiores sean térmicamente eficientes. Y es ahí donde entra en juego la innovadora batería térmica desarrollada por el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (KTH).
La investigación dirigida por Céline Montanari tiene un objetivo ambicioso, que es desarrollar un material innovador y funcional para el ahorro energético. Y además, sostenible. Después de varios experimentos, se ha creado un nuevo sistema de almacenamiento que utiliza un biocompuesto a base de madera transparente, cáscaras de limón y nueces de coco. El resultado de la investigación se puede consultar en la revista científica Small.
Sistema de almacenamiento con materiales naturales, los ingredientes
Una verdadera innovación para un futuro en el que se utilizará para enfriar el hogar. La madera transparente no es nada nuevo, especialmente en la estructura de Estocolmo, dado su 85% de transmitancia óptica. Desde entonces, los científicos han mejorado aún más sus características, añadiendo también la capacidad de absorber y liberar calor.
El secreto radicaba originalmente en el uso de polímeros fósiles, muy afines y compatibles con las fibras de madera. Pero para ser un material más sostenible y reducir aún más el impacto ambiental, se optó por una mezcla de madera con residuos de frutas. Sorprendentemente, estos residuos no solo logran replicar las propiedades del polímero fósil, sino que también mejoran las características mecánicas, ópticas y térmicas.
Comienza eliminando químicamente la lignina de la madera para crear poros, ya que esta sustancia es la responsable de dar color al material. En esta etapa, el material se vuelve blanco, pero con una molécula a base de cítricos y una molécula derivada del aceite de coco, se restaura su resistencia y se vuelve transparente. Además de ser funcional. En resumen, funciona como una batería para un sistema de almacenamiento.
La importancia del aceite de coco
El ingrediente secreto es precisamente el derivado del procesamiento del coco. Este material cambia de sólido a líquido y absorbe energía, y viceversa la libera. Excelentes condiciones para crear una batería térmica con materiales naturales.
En la madera transparente, esta transición ocurre a una temperatura de 24 grados en lugar de cero. Una característica útil para calentar y enfriar el entorno según las necesidades del momento y a un costo prácticamente nulo.
Se estima que al utilizar este material en la construcción, 100 kg de biocompuesto pueden ahorrar 2,5 kWh al día para enfriar (y calentar) el hogar. Excelentes condiciones para el ahorro energético. Este tipo de sistema de almacenamiento particular se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores de oficinas, espacios domésticos e invernaderos.
Mientras esperamos que se convierta en una realidad y disfrutemos de este innovador sistema de ahorro energético, intenta recordar los criterios para elegir un aire acondicionado de cara al verano.