Inicio Lifestyle Aislamiento de edificios: a partir de hoy, ecológico gracias a este nuevo...

Aislamiento de edificios: a partir de hoy, ecológico gracias a este nuevo material

558
0

El Oak Ridge National Laboratory ha desarrollado un material innovador para el aislamiento de edificios con una espuma aislante ecológica, que garantiza el mismo rendimiento y eficiencia energética que los materiales sintéticos y la misma resistencia mecánica que el poliuretano. Esto se debe a las esferas de vidrio huecas combinadas con una mezcla termoplástica expandible.

Aislamiento de edificios, adiós al poliuretano con la espuma aislante ecológica
Foto por: Wolfgang Eckert – Pixabay

El Oak Ridge National Laboratory ha desarrollado un material prácticamente ecológico para el aislamiento de edificios. Se trata de una espuma aislante termoplástica que es capaz de mejorar el aislamiento térmico sin añadir agentes espumantes contaminantes. Una forma de reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética de los edificios mediante el aislamiento térmico.

El secreto de este aislamiento ecológico y orientado a la sostenibilidad ambiental y al ahorro energético radica en los materiales utilizados. Se utilizan esferas de vidrio huecas con una cáscara porosa como relleno y microesferas termoplásticas expandibles como agente espumante físico. El primero se llama PHGS y el segundo EMS.

Lire aussi :  Trucos rápidos e imprescindibles para un baño perfumado: 3 consejos.

Aislamiento ecológico, una alternativa al poliuretano

Aislamiento de edificios, adiós al poliuretano con la espuma aislante ecológica
Foto por: SplitShire – Pixabay

El aislamiento térmico de los edificios generalmente se realiza con espumas a base de poliuretano. Es una sustancia no ecológica pero ampliamente utilizada debido a su alto rendimiento. Sin embargo, sigue siendo un material sintético y contaminante.

Además, muchas personas pueden tener intolerancia o alergia a este material. De hecho, al estar compuesto por partículas similares a las del látex, las personas alérgicas deben evitar el contacto y la inhalación incluso de pequeñas partículas del material. Pero esto no significa renunciar al aislamiento térmico.

El objetivo de los investigadores fue crear una alternativa válida y ecológica sin comprometer las características aislantes ni la resistencia. Combinando ambas fuentes, se personaliza la fórmula según las características del edificio y el entorno con una densidad más o menos limitada.

También se están llevando a cabo experimentos con materiales termoendurecibles para ofrecer estabilidad a altas temperaturas y hacer que el aislamiento sea resistente al fuego y también ignífugo.

Características de la espuma aislante ecológica

La espuma aislante ecológica es un material poroso de baja densidad. Esto se debe a las esferas de vidrio huecas que garantizan una baja conductividad térmica y un refuerzo mecánico ligero. Optimizando las cargas de PHGS y EMS, se obtiene un aislamiento ligero y resistente con una resistencia térmica garantizada. Y esto no significa que solo retenga el calor. Además, se ha demostrado que tiene una resistencia óptima a la compresión, comparable a los materiales aislantes termoplásticos ya disponibles en el mercado.

Lire aussi :  Moho en los muebles de jardín: ¿cómo eliminarlo?

El secreto del éxito de este material innovador y orientado a la sostenibilidad radica en un equilibrio adecuado entre las dos partes. Incluso un ligero desequilibrio podría comprometer las características de resistencia térmica o resistencia mecánica.

La principal investigadora del proyecto, la doctora Tolga Aytug, explicó que esta innovación ecológica para el aislamiento ha abierto el camino para desarrollar espumas compuestas más seguras para el aislamiento térmico. Adaptadas no solo a edificios residenciales, sino también a la industria.

4.4/5 - (8 votos)