Las mujeres de Tarazona celebran Santa Águeda

La jornada ha comenzado con una misa y ha continuado con comida y baile

Tarazona ha celebrado este lunes 5 de febrero Santa Águeda, patrona de las mujeres. La jornada ha comenzado al medio día con una misa en la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta oficiada por el obispo Eusebio Hernández Sola. En el acto litúrgico se han bendecido las tradicionales ‘téticas’, dulce típico de la festividad.

Los actos con motivo de Santa Águeda han continuado en el Centro de Mayores donde cerca de un centenar de mujeres se han reunido para comer. A las 18.30 horas ha tenido lugar una sesión de baile como colofón a la festiva jornada.

Historia de Santa Águeda

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III. La leyenda alrededor de la santa cuenta que Águeda había ofrecido su virginidad a Jesucristo en tiempos de persecuciones contra los cristianos. Entonces, el procónsul de Sicilia en venganza la envió a un burdel para practicar la prostitución. Sin embargo, la joven consiguió evitar el oficio y se refugió en la oración.

Por ello, fue cruelmente torturada y le amputaron los senos, acto que Santa Águeda recriminó al procónsul la orden de mandar mutilarle los mismos órganos de los que de pequeño se alimentó. Moribunda en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, aunque siguió siendo torturada para finalmente ser arrojada sobre brasas.

Un año después de su muerte, la leyenda dice que el volcán Etna entró en erupción. Los habitantes de Catania pidieron la salvación a la santa, logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. De aquí, que Santa Águeda además de patrona de la mujeres es patrona de Catania y de Sicilia y también tiene el patronazgo sobre incendios, erupciones volcánicas y otros daños del fuego.

 

Deja un comentario