Las Jornadas Micológicas de Vera reúnen a gran cantidad de público a pesar de la escasez de setas

Este domingo ha finalizado la XII edición con una degustación de tapas elaboradas por el restaurante Txoko de Zaragoza en la que se han repartido cerca de 180 unidades 

Este fin de semana se ha celebrado en Vera de Moncayo las XIII Jornadas Micológicas que han reunido a gran cantidad de público a pesar de la escasez de setas. 

El evento organizado por la Sociedad Micológica Moncayo arrancó este sábado 18 de noviembre con una salida para recoger hongos y este domingo ha concluido con la exposición de setas en el salón del Ayuntamiento y una degustación de tapas elaboradas por el restaurante Txoco de Zaragoza.

“Este año las jornadas han sido pobres porque no ha llovido. No hay setas en el monte y lo poco que se encuentra es a base de muchas horas y de buscar mucho”, ha lamentado este domingo el presidente de la Sociedad Micológica Moncayo, Antonio García. Una situación que ha generado que este año tan solo hayan podido recogerse 16 especies, siendo que en los trece años de experiencia con las jornadas en el peor hasta el momento se alcanzaron 80 variedades diferentes.

Las setas recogidas durante la salida al monte celebrada este sábado 18 de noviembre se han exhibido en el salón del Ayuntamiento. La muestra se ha completado con una exposición de setas naturales liofilizadas con alrededor de 120 especies procedente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Sin embargo, a pesar de la escasez de hongos debido a la sequía gran cantidad de público se ha acercado este domingo hasta Vera de Moncayo para disfrutar con las setas. “Está lleno, nos hemos quedado sin género en las tapas porque ha venido mucha gente, más incluso que otros años habiendo muchas setas“, ha destacado García.

El restaurante Txoko de Zaragoza ha preparado una degustación de tapas consistente en una base de shitake con un champiñón revuelto de setas encima y unas natillas con Cantharellus caramelizadas. “Se han repartido cerca de 180 tapas“, ha indicado García, señalando que aunque normalmente se cobra un euro “este año como no hemos podido ofrecer al pueblo ni a la comarca setas frescas para enseñarlas hemos regalado las tapas”.

Sociedad Micológica Moncayo

La Sociedad Micológica Moncayo actualmente la componen 20 socios, cuatro de la localidad, algunos del municipio cercano de Ainzón y el resto de Zaragoza. “Se creó hace 14 años y desde el primer año que creamos la asociación  empezamos a hacer las jornadas”, explica García que este año se ha celebrado la decimotercera edición.

Deja un comentario