Las Jornadas Micológicas de San Martín arrancan este sábado

El evento que atrae a cerca de 3.000 personas cada año contará con cuatro días en los que las setas serán las protagonistas, comenzando este sábado 28 de octubre con un día para los socios de la Asociación Micológica de San Martín 

Las XIV Jornadas Micológicas de Otoño de San Martín arrancan este sábado 28 de octubre con un día dirigido a los miembros de la Asociación Micológica de la localidad. Por delante, cuatro días en los que las setas serán las protagonistas en este evento que atrae hasta el municipio a cerca de 3.000 personas cada año. El plato fuerte de las XIV Jornadas tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de noviembre.

Estas jornadas micológicas se celebran en un “año malo, en el que desgraciadamente las lluvias no han acompañado, aunque setas para las jornadas habrá”, tal y como manifestaba el coordinador de las actividades y director del Centro Micológico, Javier Cortés, en la presentación. Además, incidía en el carácter del evento, apuntando que las jornadas son “para disfrutar, pasear por el Moncayo, conocer esta tierra y todo su patrimonio”.

De esta forma, las XIV Jornadas Micológicas de Otoño de San Martín contarán con “cuatro días intensos, este año un pelín más cortas porque las fechas no han coincidido”, tal y como explicaba Cortés.

El evento comenzará este sábado con actividades privadas para los cerca de 200 miembros de la Asociación Micológica del municipio, entidad organizadora del evento junto al Centro Micológico de San Martín. El miércoles 1 de noviembre continuarán con una salida y clasificación, aunque el plato fuere será el fin de semana del 4 y 5 de noviembre.

“El sábado 4 tenemos la salida y clasificación dirigida por el colaborador habitual Luis Ballester, el mejor micólogo de Aragón”, afirmaba Cortés. Además, durante este día se celebrará un cata demostración de vinos y cava a cargo de Bodegas Ruberte.

El domingo 5 en San Martín tendrá lugar una exposición micológica y un mercadillo con productos que “cada año está creciendo más, e incluso en esta edición vendrán desde fuera de la comarca”. Para concluir, se celebrará una degustación micológica popular que correrá a cargo del cocinero profesional Luis Ballester.  Asimismo, durante las celebraciones dos restaurantes de la localidad ofrecerán menús micológicos elaborados especialmente para la ocasión.

Así finalizarán las actividades en San Martín, ya que luego, en colaboración con la Asociación Cultural Rebellar de la Almozara se participará en varias actividades y el sábado 18 noviembre miembros de esta asociación aragonesa realizarán una visita y jornada de convivencia en la localidad moncaína.

Micología como elemento dinamizador

Las Jornadas de Micología se han convertido en un elemento dinamizador del turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, atrayendo a gran cantidad de visitantes que quieren descubrir la micología de la zona.

“Desde aquel 2003 que empezaron, creo que es un antes y un después a lo que se refiere en turismo tanto de San Martín como de nuestra comarca por el número de visitantes“, confirmaba el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo, Jacob Ramírez. “Para San Martín es un factor de dinamización, se da a conocer nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestro entorno y nuestras gentes”, apuntaba Ramírez, detallando que este evento micológico junto a las jornadas musicales son un “motor” del turismo para el municipio moncaíno.

“Se han convertido en una cita obligada para cualquier amante de la montaña y la micología, consolidándose año tras año e incrementando el número de participantes”, afirmaba la Consejera de Turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Waldesca Navarro. “Estas jornadas aportan un valor añadido a nuestro territorio, a nuestra Comarca, que sumado a la buena combinación existente entre riqueza patrimonial y medioambietal, ayudan a posicionarnos como uno de los destinos con más visitas de turismo de interior”, destacaba esta mañana durante la presentación.

 

 

Contenido relacionado

Deja un comentario