La Policía Nacional recupera un óleo de Bulbuente valorado en 180.000 euros que fue sustituido por una copia

El retablo fue objeto de restauración en 1954, momento en el que fue sustraído y sustituido por una burda reproducción que ha permanecido hasta la fecha en la iglesia de la localidad de Bulbuente 

Agentes de la Policía Nacional han recuperado el óleo sobre tabla llamado “Tabla de la Virgen de los Ángeles” atribuido a Enrique de Estencop y sustraído en 1954. El retablo está valorado en 180.000 euros y fue sustituido por una burda reproducción durante una restauración, permaneciendo la copia hasta la fecha en la iglesia parroquial de Santa María de la localidad de Bulbuente, situada en la Comarca del Campo de Borja y perteneciente a la diócesis de Tarazona.

La investigación comenzó cuando la Brigada de Patrimonio Histórico recibió una comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la solicitud de un particular para exportar la citada obra.

Debido al valor de la pieza, unos 180.000 euros, los agentes solicitaron informe al Museo del Prado que indicó que dicha tabla se encontraba en la iglesia de Bulbuente. A raíz de esa información, se iniciaron las gestiones para determinar si existían dos originales, dos copias o bien de un original por determinar y una copia.

Tras solicitar varios informes a los Delegados Diocesanos de Patrimonio, se pudo constatar que la tabla que se encontraba en la iglesia era una copia y que había sido sustituida en 1954 por una reproducción aprovechando que fue objeto de restauración.

Por todo ello, los agentes intervinieron la obra original y tomaron declaración a su actual propietario, quien indicó que había sido comprada en 1980 en una sala de subastas de Barcelona. Actualmente se encuentra depositada, a disposición de la autoridad judicial, en el “Alma Mater Museum” del Museo Diocesano de Zaragoza para su estudio. La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos.

La Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA) ha explicado a través de un comunicado que en la iglesia de Bulbuente se conserva un buen conjunto de retablos y pinturas que datan del siglo XV al XIX. Dentro de este conjunto de bienes muebles destaca la ‘Tabla de la Virgen de los Ángeles’, procedente del antiguo retablo mayor del cercano Monasterio de Santa María de Veruela. La obra en cuestión fue llevada a Bulbuente el 6 de noviembre de 1542.

Además, han señalado que el 2 de octubre de 1954 se acordó la restauración de la obra, siendo entregada a don José Bardolet Soler, pintor decorador de Barcelona y que la actual tabla que se conserva en la parroquia es la que devolvieron después de su intervención de restauración. “Al tener conocimiento de que la obra que hay en Bulbuente es copia de la que se mandó restaurar en el año 1954, la diócesis de Tarazona –a través de la delegación de Patrimonio– está haciendo las gestiones oportunas para que la tabla auténtica vuelva a su lugar de origen”, afirman en el comunicado.

Por ello, indican que el Alma Mater Museum, de común acuerdo con el obispado de Tarazona, exhibirá la obra en las próximas semanas para acercarla a la ciudadanía. Sin embargo, también señalan que “la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y que, por tanto, debe confirmarse que la obra que se encuentra en el Alma Mater Museum es la original”.

Deja un comentario