La iglesia de San Miguel, protagonista del concurso de poesía y cuentos para escolares “Erase una vez…”

El objetivo de la FTM es dar a conocer a los más jóvenes este monumento y promocionar su enorme potencial artístico, documental y patrimonial

La sexta edición del concurso de cuentos y poesía para escolares “Erase una vez…” que convoca la Fundación Tarazona Monumental tendrá como protagonista la Iglesia de San Miguel Arcángel. El objetivo es dar a conocer este monumento de la ciudad entre los más jóvenes y promocionar su enorme potencial artístico, documental y patrimonial.

El concurso está dirigido a los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria de todos los centros escolares de Tarazona, pero todos los trabajos tendrán que ser supervisados por el profesor y presentados a concurso por el tutor o profesor determinado a tal efecto. La extensión de las composiciones dependerá de la categoría a la que se pertenezca, que se corresponde con los seis cursos participantes en la convocatoria, y al género elegido, cuento o poesía.

Como novedad este año se ha introducido una nueva categoría, la grupal, donde se presentarán los trabajos realizados por toda la clase, si bien ésta requiere que se presenten dos trabajos, uno por cada género. No obstante, los pequeños también podrán presentarse de forma individual, eligiendo un género o presentar una composición de cada uno. Los trabajos pueden presentarse en la Fundación (Paseo Fueros de Aragón, 32) del 2 al 6 de abril en horario de 8.00 a 15.00 horas. Las bases al completo pueden consultarse en www.tarazonamonumental.es

Además, para que los escolares puedan documentarse la Fundación Tarazona Monumental pone a disposición de los centros la posibilidad de realizar la visita guiada al templo. Los cursos académicos que no pertenezcan a las categorías del concurso también pueden solicitarla, aunque no optarán al certamen.

Este año los premiados se darán a conocer que tendrá lugar el próximo 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge. Habrá tres ganadores por categoría y género, es decir, se repartirán tres galardones en la categoría individual de poesía, otros tres de cuento, y otros tres para la categoría grupal, uno por cada ciclo. Además, todos los trabajos presentados formarán parte de una exposición.

Iglesia de San Miguel

a iglesia de San Miguel fue en origen la mezquita de un barrio agrícola de origen mudéjar creado tras la Reconquista de Tarazona en el año 1119. Fue testigo de la convivencia de religiones, que queda reflejada en las manifestaciones arquitectónicas y artísticas de estilo mudéjar. Este edificio, que es testigo de un importante patrimonio inmaterial que se conserva y se trasmite de generación en generación en el barrio de San Miguel, ha sido objeto de una restauración con importantes hallazgos pictóricos que incrementan su valor artístico, documental y patrimonial.

Tal y como ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar, “se trata de un monumento poco conocido por la población local, que necesita de una puesta en valor especial tras su restauración y los hallazgos sacados a la luz, y que además representa los valores del European Year of Cultural Heritage 2018”.

 

Deja un comentario