La FTM conmemora un año más el Día del Patrimonio con actividades

Este fin de semana habrá distintas acciones para transmitir la importancia del patrimonio cultural a la sociedad turiasonense

Un año más la FTM no faltará a su tradicional cita con el Día del Patrimonio, que se conmemora cada 18 de abril. Por ello, ha diseñado una completa programación para transmitir la importancia del patrimonio cultural a la sociedad turiasonense.

Los actos conmemorativos, que se celebran bajo el eslogan del Año Europeo del Patrimonio Cultural al cual está adherido la Fundación, “Nuestro patrimonio: Donde el pasado se encuentra con el futuro”, arrancan el viernes, 20 de abril, a las 20.30 horas, en el Espacio Cultural San Atilano con la conferencia “El Patrimonio Cultural turiasonense como seña de identidad europea” a cargo de Manuel García Rivas, vocal de la Junta Directiva de Hispania Nostra.

La programación continúa el sábado con las actividades “A vista de pájaro”, que permitirá acceder a lo alto de la torre de Santa María Magdalena de forma gratuita en horario de 11.30 a 14.30 horas.

Además, la FTM se une a la actividad propuesta por Hispania Nostra para conmemorar el Año Europeo. Se trata de “Echamos las campanas al vuelo” que consiste en el toque de las campanas de la ciudad entre las 12.00 y 13.00 horas y con la que se pretende apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: los campanarios representan el patrimonio inmueble, las campanas el patrimonio mueble, y el toque es el patrimonio inmaterial relacionado con los lenguajes sonoros.

Ya por la tarde, en horario de 17.00 a 21.00 horas en el entorno de la plaza de la Seo se creará un punto de encuentro, trabajo y diálogo en torno al patrimonio y la labor de la Fundación. En este espacio se recopilarán recuerdos y testimonios de las personas mayores que hasta allí se acerquen para salvaguardar la tradición oral y la historia reciente. La actividad forma parte de un proyecto más amplio, “El valor de tus recuerdos”, que se puso en marcha en febrero y continuará a lo largo del 2018.Pero sin duda, los protagonistas de la tarde del sábado serán los niños, que podrán participar, junto a sus familiares, en diversas actividades y juegos tradicionales.

El Día del Patrimonio en las aulas

Además de esta intensa agenda de actividades, el Día del Patrimonio tiene su reflejo dentro de las aulas. Durante los próximos días los docentes de secundaria del Instituto Tubalcaín, así como de los centros escolares Sagrada Familia y Ntra. Sra. del Pilar, trabajarán con alumnos de ESO y Bachillerato una unidad didáctica y un panel diseñados por la FTM para reflexionar en torno al vínculo de las personas con su legado cultural y a la importancia de conservarlo para el futuro.

Este trabajo en el aula se combina con la visita a la exposición temporal “10 años conservando el Patrimonio” ubicada en el Espacio Cultural San Atilano donde, además de hacer balance del trabajo de Tarazona Monumental, versa sobre la importancia de restaurar el patrimonio cultural como motor de desarrollo, y cuanta con una exhibición de 22 importantes bienes muebles entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos.

A esta iniciativa educativa también se unen el Centro Público de Educación de Personas Adultas “El Pósito”, el Aula Municipal de Adultos, y el Centro Psicosocial Moncayo.

 

Deja un comentario