La escasez de setas no impide disfrutar de la micología en San Martín

Un mercadillo con productos, una exposición de las especies recogidas en las salidas y una degustación han tenido lugar este domingo en la localidad moncaína dentro de las XIV Jornadas Micológicas

Las XIV Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo han atraído este domingo a multitud de personas hasta la localidad moncaína a pesar de la escasez de setas de este año. Un mercado con una decena de puestos, una exposición de los hongos recogidos en las salidas celebradas dentro del marco de actividades del evento y una degustación micológica han compuesto la programación en el municipio.

Dentro de las XIV Jornadas Micólogicas, organizadas por la Asociación Micológica de San Martín junto al Centro Micológico de la localidad, se han realizado varias salidas para recolectar setas cuyo resultado se ha podido ver este domingo en el salón de la Asociación de Mujeres de San Martín. Un total de 64 especies diferentes como rebollón, boletus edulis y otras variedades menos conocidas como pholiota pinicola se podían contemplar clasificadas por comestibles, sin valor culinario y venenosas. “Hemos tenido muchas personas en las salidas porque sino no hubiese sido posible recolectar tantas”, explica el coordinador de las actividades y director del Centro Micológico, Javier Cortés, ya que este año la ausencia de lluvias ha afectado a la aparición de setas.

Este domingo un mercado con una decena de puestos se ha instalado en el centro de la localidad moncaína. Productos de la zona como miel de Flor del Moncayo, quesos de Ágreda de Rocío Alayeto o de Trasmoz, pan y pasteles de la Panadería Lara de la localidad han expuesto y vendido sus elaboraciones junto. Además, otros artesanos locales y de otros lugares de Aragón como Huesca o Alcañiz han acudido hasta San Martín para ofrecer sus productos. De esta forma, podían comprarse velas de cera de abeja elaboradas de forma artesanal, complementos o figuras decorativas realizadas con piedra pulida.

Una degustación micológica confeccionada por el cocinero profesional y profesor del IES Miralbueno de Zaragoza ha puesto el colofón a la jornada. Cerca de 1.400 tapas consistentes en tres elaboraciones diferentes, pomponete de crema de queso con trompetas, brandada de balacao con senderuelas y rebozuelos y falso risotto de boletus y seta de cardo han podido degustar los asistentes. “Una caliente, una templada y una fría haciendo un recorrido de sensaciones”, destaca Berzosa sobre el mini-menú micológico ofrecido este domingo que a pesar de la escasez de materia prima ha juntado la cantidad suficiente para la degustación con “setas deshidratas, un poco de frescas y congeladas.

Las XIV Jornadas Micológicas de San Martín comenzaron el pasado sábado 28 de octubre con un día destinado a los socios de la Asociación Micológica de San Martín en el que tuvo lugar una comida del socio que reunió a cerca de 47 personas además de una salida al campo para recoger setas y la celebración de la asamblea general de la entidad organizadora del evento junto al Centro Micológico de la localidad.

El miércoles 1 de noviembre las actividades continuaron con una concentración para recoger especies en el campo en la que participaron cerca de 25 personas. Este sábado 4 de noviembre se volvió a recolectar hongos de la mano del micólogo Luis Ballester, aunque el plato fuerte de la jornada fue una cata de vinos y cava de Bodegas Ruberte con tapas entre los caldos que disfrutaron medio centenar de personas.

Actividades en colaboración con la Asociación Cultural Rebellar

Este domingo han finalizado las actividades de las XIV Jornadas Micológicas, aunque esta semana en colaboración con la Asociación Cultural Rebellar de la Almozara dentro de las XII Jornadas Micológicas de L’Almozara se participará en varias actividades. 

Dentro de este evento el miércoles 8 de noviembre el presidente de la Asociación Micológica de San Martín, Jesús Lamata, impartirá una charla en la capital aragonesa sobre orientación y GPS.”El día 18 hacemos una salida al Moncayo, visitaremos con el micólogo Luis Ballester diferentes hábitats y sobre la 13.30 haremos una clasificación de las setas recolectadas. Después, comeremos un menú micológico en el Hotel Gomar y sobre las 18.30 horas haremos una cata de vinos de Corona de Aragón que cada vino tendrá una tapa micológica”, afirma el presidente de la Asociación Cultural Rebellar, Juan Arguedas. Más de medio centenar de personas de esta asociación aragonesa se espera que participen en la jornada que tendrá lugar en San Martín, aunque dependerá de la climatología que acompañe el día, pero el pasado año cerca de 80 personas asistieron a estas actividades.

Deja un comentario