La consagración de Cisneros como Arzobispo de Toledo en Tarazona será recreada por la FTM

El próximo domingo 5 de noviembre se podrá revivir este acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad con una representación que recorrerá los escenarios en los que estuvo Cisneros 

La Fundación Tarazona Monumental recreará el próximo domingo 5 de noviembre la consagración de Cisneros como arzobispo de Toledo, un acontecimiento que tuvo lugar en Tarazona el 8 de octubre de 1495 en el marco de las Cortes Reales que se celebraron en la ciudad.

En la representación que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, se realizará un recorrido por los escenarios donde estuvo Cisneros como el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena y el exconvento de San Francisco de Asís, lugar donde se celebró la consagración en la capilla de la Piedad. La visita comenzará el próximo 5 de noviembre a las 19.30 horas desde la plaza de España.

“Cisneros es un personaje muy importante en la historia”, afirmaba este viernes en la presentación el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, explicando que el cargo de Arzobispo de Toledo “evidentemente es un cargo eclesiástico, pero en aquella época tenía una trascendencia más allá de lo puramente religioso, sería uno de los asesores y las personas más importantes de ese momento del Reino”. Además, el hecho de que la consagración de Cisneros tuviese lugar en Tarazona “muestra históricamente que era una ciudad muy importante”.

El relevante acontecimiento de la consagración de Cisneros en la ciudad surgió fruto de la casualidad, ya que se aprovechó el marco de las Cortes Reales que se estaban celebrando en Tarazona para formalizar el nombramiento del que fuera confidente y asesor de Isabel la Católica. De esta forma, la visita teatralizada ha sido denominada bajo el título ‘Representación histórica de una casualidad: Cisneros en Tarazona’.

Con la recreación la FTM quiere dar a conocer este importante acontecimiento que tuvo lugar hace cinco siglos en la ciudad y que congregó a personajes históricos de excepción, lo que refleja la importancia que tuvo Tarazona en el plano político del reino de los Reyes Católicos. “Pensamos que va a ser una visita teatralizada en la que los propios turiasonenses podemos disfrutar y sobre todo, aprender mucho”, manifestaba Zaldívar.

El aforo a la visita teatraliza es limitado, por lo que se recomienda comprar las entradas anticipadas en la sede la Fundación Tarazona Monumental, en la Catedral y en la tienda online de la Fundación. Las entradas tienen un precio de 6 euros y de 4 euros para el Club de Amigos de la FTM y para menores de 12 años.

La FTM ha diseñado esta recreación en el marco de los actos conmemorativos que están teniendo lugar en las ‘ciudades Cisneros’ con motivo del V Centenario de su muerte y que se pueden consultar en la APP “Ruta V Centenario Cisneros”, en la que la FTM ha colaborado para difundir el rico patrimonio de Tarazona y posicionarla junto con otras de gran importancia como Salamanca, Toledo o Alcalá de Henares.

FOTOS: Lola Zueco, técnico de la FTM, y Julio Zaldívar, gerente de la fundación, en la Capilla de la Piedad del exconvento de San Francisco de Asís, escenario donde tuvo lugar la consagración de Cisneros como Arzobispo de Toledo.

Contenido relacionado

Deja un comentario