La arqueología del Moncayo, protagonista en las V Jornadas del IUCA

Se darán a conocer los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Cerro del Calvario de Tabuenca, en el castillo de Los Fayos, en el oppidum celtíbero-romano de Bursau (Borja) y del “Proyecto Cascantum” 

Las V Jornadas del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza se celebran este jueves 8 de febrero. En este evento de carácter bianual cobrará especial protagonismo la arqueología del Moncayo. 

Estas jornadas pretenden exponer resultados de los logros alcanzados por los miembros y grupos de investigación del IUCA durante el último bienio, a toda la sociedad y a la comunidad universitaria.

Un encuentro que está abierto al público interesado y en él que se darán a conocer los resultados obtenidos durante los años 2016 y 2017 en diferentes proyectos de investigación arqueológica en el Moncayo dirigidos por Óscar Bonilla Santander de la Universidad de Zaragoza y Begoña Serrano Arnáez de la Universidad de Granada.

Se presentarán los resultados de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en el Cerro del Calvario de Tabuenca y su territorio, que han permitido documentar una intensa actividad minero-metalúrgica en época romano republicana ligada a la explotación de los yacimientos minerales de hierro del Moncayo.

Además, se expondrán los resultados de las intervenciones arqueológicas en el oppidum celtíbero-romano de Bursau en Borja, en el que se ha intervenido en la restauración de las estructuras localizadas en los años 70 del siglo pasado y las nuevas excavaciones que han permitido recuperar una secuencia estratigráfica desde la Edad del Hierro hasta época romana.

Estarán también presentes los resultados de las excavaciones realizadas en el castillo de Los Fayos, en el que se ha localizado un asentamiento de la I Edad del Hierro bajo los restos de la fortaleza bajomedieval cristiana de los siglos XII-XV. Asimismo, se presentarán los últimos resultados del “Proyecto Cascantum” dirigido por Marta Gómara Miramón de la Asociación VICUS junto a Begoña Serrano y Óscar Bonilla, centrado en el estudio de la ciudad de Cascante y su territorio en época Romana.

Por último, se expondrán los protocolos adoptados en materia de restauración arqueológica y conservación preventiva implementada en las intervenciones arqueológicas del equipo de investigación compuesto por los arqueólogos Ángel Santos Horneros, Alicia María Izquierdo, Carlos Valladares Lafuente y la restauradora Miriam Pérez Aranda así como las actividades encaminadas a la difusión y divulgación científica implementada en cada uno de los proyectos de investigación.

Deja un comentario