José María Sánchez acerca ‘Del Queiles al Huecha’ a Tarazona

El autor originario de Malón presenta este jueves 21 de junio su libro en el salón de la Biblioteca Municipal a las 19.30

José María Sánchez presenta en Tarazona este jueves 21 de junio ‘Del Queiles al Huecha’. Un libro que aúna un total de 53 relatos, medianos y cortos, sobre historias ficticias y también vivencias personales.

“Algunos relatos reúnen vivencias personales, algunas cosas que han quedado en mí. Sobre mi infancia en Malón o la época del instituto que cursé en Tarazona”, indica Sánchez. Sobre la etapa estudiantil en la capital del Queiles hay un par de relatos que recogen las anécdotas de esta época como ‘Ingreso a reválida’, que versa sobre “cuando con 15 años tengo que ir a Zaragoza, mi primer viaje fuera de casa solo que me marcó de alguna forma, no únicamente por el examen”. Un relato que Sánchez tiene especial cariño porque recoge el paso de la infancia a la juventud.

En ‘Del Queiles al Huecha’ también hay espacio para la ficción con relatos que han salido de un taller de creación literaria. “Surgen historias, más bien cortas, pero muy intensas con temáticas variadas desde aspectos muy íntimos de los personajes o cuestiones actuales como la violencia de género o la inmigración”, explica el autor.

El Moncayo siempre está presente en sus historias, localización que debe en parte el título del libro. “Hay un primer relato que en un primer momento se iba a llamar ‘El molinero’, pero finalmente es ‘Del Queiles al Huecha’, título del relato que da nombre también al libro”, confirma. “Es la historia de un personaje que está enraizado en la familia, tanto de mi mujer como de la mía. A San Martín de la Virgen de Moncayo, localidad de mi esposa y en la que tengo residencia, subió un antiguo malonero a hacerse cargo de un molino a finales del siglo XIX. Recreo de alguna forma la llegada e isntalación en el molino”. Por ello, hay un paralelismo. “Yo también soy de Malón, por donde pasa el Queiles, mientras que ahora resido en San Martín”, señala el escritor de este libro de relatos.

Presentación en Tarazona

Tras presentar ‘Del Queiles al Huecha’ en varias localidades de la Comarca de Tarazona y el Moncayo o incluso la capital aragonesa José María Sánchez acerca el libro este jueves a Tarazona. El acto tendrá lugar en el salón de la Biblioteca Municipal a las 19.30 horas.

La presentación contará con la ambientación musical de Irene Sánchez, hija del autor que estará acompañada por Amor Cartagena. “Intercalado en la presentación van las canciones, unidas además con los temas”, indica Sánchez. Asimismo, el acto será conducido por Milagros Morales.

Deja un comentario