Jarque cambia su nombre a Jarque de Moncayo

El municipio de la Comarca del Aranda incorpora el nombre de la montaña en la que se encuentra, tal y como aparece reflejado en el BOA del 28 de diciembre 

La localidad de Jarque cambia su nombre a Jarque de Moncayo, tal y como aparece reflejado en el Boletín Oficial de Aragón del 28 de diciembre. De esta forma, el municipio de la Comarca del Aranda de forma oficial incorpora el nombre de la montaña en la que se encuentra ubicado en su cara Norte.

El Pleno del Ayuntamiento de Jarque en sesión celebrada el día 25 de octubre de 2016, acordó por mayoría absoluta  iniciar el expediente de cambio de nombre de su municipio por el de Jarque de Moncayo. Un decisión, que tal y como se explica en el BOA, se debe a que «el Moncayo es un importante enclave que es y está siendo reconocido nacional e internacionalmente, y el municipio de Jarque se halla situado en su caraNnorte, estando por tanto conectado con la geografía de dicha montaña, lo que permitirá una mejor ubicación del municipio». Esta razón, señalan además que «posibilitará una importante proyección para ser visitado por un número mayor de visitantes, siendo este aspecto económico una mayor fuente de ingresos para el municipio a través del turismo».

Mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de la Provincia» de Zaragoza, número 257, de 8 de noviembre de 2016, se sometió a información pública por plazo de un mes sin reclamación alguna, aprobándose provisionalmente por acuerdo plenario adoptado en sesión celebrada el día 17 de febrero de 2017. Posteriormente, el expediente fue sometido a informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón y de la Dirección General de Administración Local, siendo ambos favorables al cambio de nombre del municipio. Finalmente, el Gobierno de Aragón ha autorizado el cambio de denominación del municipio a Jarque de Moncayo. 

FOTO: De Miguel Ángel García. from Ólvega., España – Jarque de Moncayo. Zaragoza., CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36261767

Deja un comentario