Grisel celebra las XXVI Jornadas Culturales de San Jorge

Este sábado ha tenido lugar la III edición del Concurso de Pintura Rápida, pero el lunes las actividades continúan con la tradicional romería a Samangos, las cortesías y el dance de Grisel 

Grisel celebra las XXVI Jornadas Culturales de San Jorge con tradición y arte a través de varias actividades organizadas por la Asociación Cultural La Diezma y el Ayuntamiento de la localidad.

La programación comenzó el sábado 21 de abril con el espectáculo ‘Lo que el cierzo se llevó’ de Alfonso Palomares de ‘Oregón Televisión’. Este domingo los actos han continuado con la tercera edición del Concurso de Pintura Rápida que desde por la mañana varios artistas de Tudela, Corella, Vitoria o Tarazona han buscado los rincones y paisajes más bonitos del pueblo para retratarlos en sus lienzos que deberán finalizar antes de las 18.00 horas, ya que la entrega de premios está prevista media hora más tarde.

El lunes 23 la tradición cobrará fuerza en Grisel recordando la vuelta de los moriscos de Samangos que decidieron emigrar a Grisel, pero el cabildo de Tarazona ordenó su regreso y entonces los griseleros se reunieron para despedir a sus vecinos. Una tradición que se remonta al siglo XVI y se recordará este lunes. Así, a las 09.30 horas saldrá la comitiva hasta Samangos, despoblado que mantiene su ermita. Media hora más tarde tendrá lugar en este enclave un almuerzo y a las 11.00 horas habrá una santa misa en la ermita.

A las 11.30 horas en la iglesia de Grisel se celebrará una misa y a las 12.30 horas en la plaza de la Iglesia tendrán lugar las procesiones tradicionales con el dance y las cortesías. El origen de las llamadas “cortesías” reside en las muestras que los griseleros hacían a los vecinos que tuvieron que regresar a Samangos, mientras que el dance de Grisel se sigue celebrando gracias a la recuperación de la Asociación cultural ‘La Diezma’.

Por último, a las 13.00 horas de este lunes 23 de abril habrá reparto de vino, degustación de la tradicional culeca y entrega del boletín ‘La Diezma’.

Deja un comentario