El festival Veruela Verano celebra su XXV edición en la que los cantautores serán los grandes protagonistas

Ismael Serrano, Javier Ruibal,  María Arnal y Marcel Bagés y Ablaye Cissoko & Volker Goetze actuarán en los conciertos que tendrán lugar el 28 de julio y el 4, el 11 y el 18 de agosto

El festival Veruela Verano celebra este año su 25 aniversario con un cartel en el que los cantautores serán los grandes protagonistas. El evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo vuelve a ofrecer un elenco de artistas nacionales e internacionales de primer nivel que incluye la originalidad de Ablaye Cissoko & Volker Goetze (28 de julio), la canción protesta de Ismael Serrano (4 de agosto), el magnetismo y la modernidad de María Arnal y Marcel Bagés (11 de agosto)  y la musicalidad de Javier Ruibal (18 de agosto).

Como es tradicional, los cuatros conciertos se celebrarán a las 19.30 de cada uno de esos sábados en la iglesia de Santa María de Veruela. Las entradas para todas las actuaciones costarán 9 euros y podrán adquirirse desde el 28 de julio en las taquillas del monasterio –que abren de martes a domingo de 10.00 a 20.00– y a partir de la semana siguiente también en la red de Ibercaja Entradas.

El programa del XXV festival Veruela Verano se abrirá el 28 de julio “con una delicatessen”, en palabras del promotor musical Carlos Abadías, responsable de El Espíritu del Sur, la empresa que ha ganado el concurso convocado por la DPZ para contratar la programación. “Probablemente sean los artistas menos conocidos del cartel, pero contar con el juglar senegalés Ablaye Cissoko y con el trompetista de jazz Volker Goetze es un lujo que va a ser posible gracias a que este año están de gira por Europa”, ha destacado Abadías.

La propuesta de Cissoko y Goetze son dos instrumentos de sonoridades evocadoras y una voz genuina, dos mundos que dialogan y que se complementan en sorprendente armonía, dos espíritus sensibles que aúnan su pasión por la música y su respeto por la tolerancia y la justicia social para ofrecer una música tranquila que surge del alma y que emociona. La voz exquisita de Cissoko y el encuentro sereno y afortunado entre la kora y la trompeta confieren un sello característico al sonido con el que este dúo ha conquistado elogios en todo el mundo. En el concierto, ambos presentarán temas de su último trabajo, ‘Amanké Dionti’.

Una semana después, el 4 de agosto, la canción protesta de Ismael Serrano resonará en la iglesia de Santa María de Veruela en un concierto acústico que formará parte de la gira con el que el cantautor madrileño está celebrando sus dos décadas de carrera, resumidas en el disco ‘20 años. Hoy es siempre’. En este nuevo trabajo, Serrano recopila sus mejores canciones y ofrece además temas inéditos y sorprendentes versiones de otros artistas. Más que un concierto, será una creación ideada por el propio Serrano en la que convergerán la magia, el cine, el teatro y el espectáculo multidisciplinar.

El 11 de agosto, el público de Veruela Verano podrá disfrutar de una de las experiencias más emotivas, turbadoras y emocionantes del panorama musical nacional con la actuación de María Arnal y Marcel Bagés. A pesar de que acaba de publicar su primer álbum, ’45 cerebros y 1 corazón’, este dúo catalán acumula galardones como el Premi Ciutat de Barcelona o, más recientemente, el Premi Altaveu, y cuelga el cartel de entradas agotadas en teatros de Barcelona, Madrid, Burgos o Zaragoza.  Arnal y Bagés continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de remezcla de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas.

El festival se cerrará el 18 de agosto con la musicalidad del poeta y trovador Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Treinta años de oficio avalan a este músico gaditano creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera. Estas y otras muchas definiciones más se han empleado para definir a un creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco, siempre se ha dejado envolver y fascinar por él, pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición, sino por absoluto respeto a ese arte. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.

Todos los conciertos, a las 19.30

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas, que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en las taquillas del monasterio (desde el 28 de julio, de 10.30 a 20.00 de martes a domingo) y también en la red de Ibercaja Entradas (a partir de la semana del 30 de julio). La media de asistencia de los últimos años supera el 75% del aforo, por lo que se recomienda no comprarlas a última hora.

 

 

Deja un comentario