Dos edificios históricos del Moncayo en riesgo de desaparecer

Los castillos de Vera y Añón fueron retirados de la Lista Roja del Patrimonio al mejorar su estado

La Lista Roja del Patrimonio elaborada por la Asociación Hispania Nostra que cataloga todos los edificios históricos en lamentable estado o en riesgo de desaparecer incluye dos ubicados en el entorno del Moncayo, la iglesia de San Juan de Añón y el castillo de Vozmediano. Además, este listado creado en el año 2007 anteriormente incluía dos edificios más, los castillos de Vera y de Añón, aunque fueron retirados por considerarse que “poco más se podía hacer” para mejorar su estado de conservación.

El edificio histórico moncaíno peor considerado por la asociación es la iglesia de San Juan de Añón, un pequeño templo construido por la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII que consta de una nave única. “Riesgo de hundimiento total por grandes grietas en sus muros”, indican en el informe a pesar de haberse realizado intervenciones en el año 2006 en las que se limpió la vegetación apareciendo el suelo original y la base del altar. Aunque “no tiene mucho arreglo”, Hispania Nostra incide en que se podrían realizar labores de limpieza, acondicionamiento del bello entorno e intervenciones arqueológicas.

Ermita de San Juan de Añón. Foto: www.listarojapatrimonio.org

Otro de los elementos de patrimonio del Moncayo que la asociación incluye dentro de su Lista Roja es el castillo de Vozmediano, una fortaleza situada en la frontera entre Castilla y Aragón, sobre grandes peñascos en la que se puede apreciar las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval. Hispania Nostra califica el estado del castillo, actual cementerio, de “consolidado en algunas partes, pero en otras en ruina progresiva” por lo que lo añadió al listado el 14 de julio de 2013. Asimismo, especifica el estado como “deterioro progresivo” porque “una de las torres se encuentra en bastante mal estado, amenazada por una enorme grieta que puede producir su hundimiento en cualquier momento”.

Castillo de Vozmediano. Foto: www.listarojapatrimonio.org

Castillos de Vera y Añón de Moncayo

Hispania Nostra desde el año 2007 que comenzó con la Lista Roja del Patrimonio ha retirado de ella 89 bienes al haberse restaurado, consolidado o mejorado su estado. Dentro de esta parte positiva se encuentran los castillos de Añón y Vera de Moncayo.

Hispania Nostra estimó el 2 de diciembre de 2007 que el castillo de Añón de Moncayo era “uno de los mejor conservados de la comarca porque mantiene su planta rectangular original” pero tenía “ciertos deterioros” y los propietarios de las viviendas que alberga “habían realizado obras indebidas”. Sin embargo, fue reconsiderado en 2011: “Se han ejecutado obras de conservación en las zonas más delicadas. Se ha ajardinado y pavimentado parte de su entorno. Los propietarios de las viviendas que existen en su interior hacen lo posible por mantener el conjunto, aunque han realizado aperturas de puertas y ventanas indebidas por lo que se retira de la Lista Roja”.

Castillo de Añón de Moncayo.

 

El castillo de Vera de Moncayo fue incluido en el listado al considerarse que se encontraba “abandonado y en muy mal estado de conservación”, pero finalmente fue retirado en el año 2013 al haberse desarrollado obras de consolidación y rehabilitación de algunos de sus muros y que “poco más se podía hacer”.

Castillo de Vera. Foto: www.listarojapatrimonio.org

Contenido relacionado

Deja un comentario