Cuenta atrás para la Semana Santa

La Semana Santa de Tarazona este año presenta novedades como la modificación de recorridos por las obras del Paseo, la prolongación durante tres días del pregón o la fusión de dos exaltaciones

Tarazona cuenta los días para la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional, que contará este año con más de 50 actos, doce procesiones y la participación de más de 900 cofrades. Unas celebraciones que este año presentan novedades como la modificación de recorridos por las obras del Paseo, la prolongación durante tres días del pregón o la fusión de dos exaltaciones. La Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena, que este año celebra su 400 aniversario, es la encargada de organizar esta edición.

La novedad más significativa de este año es la modificación de los recorridos de las procesiones por las obras del Paseo. Así, las procesiones individuales que desfilaban por el paseo Fueros de Aragón se desviarán por calle Virgen del Río, y las que lo hacían por el paseo Constitución pares transcurrirán por la zona de Constitución impares o la calle Martínez Soria. La procesión del Santo Entierro, en lugar de transcurrir por Virgen del Río y Fueros de Aragón, irá directamente desde la plaza de la Seo hasta la calle Marrodán.

Exaltación

Otra de las novedades es la fusión de la Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos Ciudad de Tarazona y la XXIII Exaltación de la Zona Occidental de Aragón. Por por primera vez, se fusionan y se celebrará el próximo sábado 10 de marzo en la Plaza de Toros Vieja, congregando a once cofradías y cerca de medio millar de cofrades.

“Desde el año 96 la Cofradía de la Magdalena con Las Siete Palabras de Gallur, San Juan Evangelista de Borja y Ecce-Homo de Mallén deciden hermanarse y hacer una exaltación. En el año 2002 la Cofradía de la Dolorosa de Tauste se une también y se crea la zona occidental”, explica José Manuel Lorente, representante de la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena, indicando que todos años se celebra la exaltación en una localidad diferente de las anteriormente citadas y este 2018 tocaba en Tarazona. Por ello, se fusionó con la Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos Ciudad de Tarazona.

“Así participarán en la exaltación de Tarazona las siete cofradías con banda, quedarían excluidas la Dolorosa, la Resurrección y el Stmo. Cristo del Rebate, aunque estarán presentes en la mesa presidencial. Invitadas también las cofradías de la zona occidental y Calatayud”, confirma Lorente.

El acto comenzará a las 16.30 horas en la Plaza de Toros Vieja y  después de la exaltación como todos los años tendrá lugar una procesión hasta el Recinto Ferial.

Pregón

Además, este año los actos del pregón se extienden durante tres días y la presentadora María Ángeles Fernández Muñoz será la encargada de pronunciarlo el próximo 17 de marzo. “El acto que abrirá la Semana Santa de Tarazona este año la Cofradía organizadora ha decidido que sea en tres días, no solo en uno. Se extiende así en tres días desde el 16 de marzo viernes hasta el domingo 18”, explicó el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías y Hermandades, Alfredo Chipriana.

Los actos enmarcados dentro de la Semana Santa arrancarán el 16 de marzo a las 20.00 horas con una charla a cargo de Jesús Coloma, Consiliario honorario de la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena. Una hora más tarde la Coral Turiasonense ofrecerá un concierto, ambos actos en la Iglesia de Santa María Magdalena.

El sábado 17 de marzo será el día fuerte. Una jornada que comenzará con una paraliturgia de la palabra a las 18.00 horas en la Iglesia, seguida de una procesión. El acto central con el pregón a cargo de la presentadora del programa ‘Últimas Preguntas’ de La 2, María Ángeles Fernández Muñoz, tendrá lugar a las 20.30 horas en la Catedral de Santa María de la Huerta.

El domingo una misa presidida por Luis Zardoya, Consiliario de la Cofradía de la Magdalena, cerrará los actos del pregón. Tendrá lugar a las 10.00 horas en la Iglesia de Santa María Magdalena.

Impacto turístico

La Semana Santa en la ciudad genera gran impacto turístico. “Cada año aumentan más las consultas en la Oficina de Turismo a lo largo de estos días, el año pasado fueron más de 2.500 personas las que se acercaron a pedir información. Por ello, el Ayuntamiento de Tarazona apoya y hace un esfuerzo económico y logístico muy importante para que todos los actos que se programan se puedan llevar a cabo. Seguimos trabajando para que estas cifras se superen y se pueda traducir en un fantástico momento para la hostelería y el sector servicios”, destacó la concejala de Turismo, Waldesca Navarro.  De esta forma, el Ayuntamiento distribuirá 1.500 dípticos, 1.500 folletos y 300 carteles.

 

Deja un comentario