Continúan las Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo con Javier y Mikael Bona

Los hermanos turiasonenses han transmitido este viernes la esencia de cómo sienten la montaña y han explicado las expediciones realizadas

En el Centro de Mayores se ha desarrollado este viernes 17 de noviembre la segunda conferencia de las XXVI Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo organizadas por el Centro Excursionista Moncayo de la mano de los hermanos Javier y Mikael Bona.

Bajo el título ‘Evolución natural. Moncayo, Pirineos, Alpes, Andes, ¿Himalaya?’ estos dos jóvenes socios del CEM han contado cómo trabajan los proyectos y han transmitido la esencia de cómo sienten la montaña. Asimismo, estos dos hermanos durante la conferencia, que han acompañado de proyecciones tanto en vídeo como con imágenes, han explicado cronológicamente las expediciones realizadas desde el año 2013 tanto en los Alpes como en Sudamérica.

Son el reflejo de una generación de gente joven que viene con muchas ganas de hacer cosas y un buen nivel técnico. El título de la proyección hace referencia a que todos empezamos en el Moncayo, luego pasas al Pirineo y luego te vas a los Alpes, a lo mejor a los Andes y luego te planteas ir al Himalaya”, afirmó el pasado viernes el secretario del Centro Exursionista Moncayo. José Luis San Vicente.

Las jornadas tienen el objetivo de “dar a conocer entre el público general lo que es el mundo de la montaña”, tal y como indica San Vicente. Este evento que goza de gran aceptación en la ciudad arrancó el pasado viernes 10 de noviembre con Gregorio Ariz. El histórico montañero explicó su experiencia en primera persona en Chogolisa, montaña pakistaní que casi alcanza los 8.000 metros, con un conferencia titulada ‘La muñeca de Chogolisa’, ya que recoge la anécdota que vivió Ariz al hacer cima en 1986, donde encontró una muñeca vestida de japonesa.

Las XXVI Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo finalizarán el próximo viernes 24 de noviembre con una jornada en la que Sonia Casas, la primera mujer en España que ha conseguido la titulación de Técnico Deportivo de Montaña de nivel 3, equivalente a guía internacional de alta montaña, acercará al público turiasonense las “dificultades no siempre técnicas que ha tenido para llegar a conseguir la titulación”, tal y como adelantó San Vicente.

Deja un comentario