Un concierto de la Schola Polifónica de Madrid conmemora el ‘Año Cisneros’

Este sábado, 18 de noviembre, a las 19.30 horas en la iglesia de San Francisco de Asís tendrá lugar este evento cultural en el que el coro interpretará piezas de música sacra procedentes de los archivos de la Catedral de Tarazona 

La Schola Polifónica de Madrid actuará este sábado 18 de noviembre a las 19.30 horas en la iglesia de San Francisco de Asís de Tarazona. En el concierto gratuito organizado para conmemorar el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros el coro interpretará piezas de música sacra de los Reyes Católicos procedentes de los archivos de la Catedral de Tarazona.

El concierto organizado por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental y el Obispado de Tarazona se enmarca dentro de los actos del ‘Año Cisneros’, celebración con motivo del quinto centenario de su muerte y que están conmemorando las ciudades vinculadas con este personaje trascendental en la historia de España.

La vinculación de Cisneros con Tarazona corresponde a que el cardenal fue consagrado Arzobispo de Toledo en el Convento de San Francisco de Asís el 8 de octubre de 1495 dentro del marco de las Cortes Reales celebradas en la ciudad. Hecho histórico que fue recreado recientemente por la Fundación Tarazona Monumental.

“Con este concierto pretendemos difundir un acontecimiento histórico que tiene como protagonista al cardenal Cisneros y que de una forma contribuye a incrementar nuestra proyección cultural y turística como ciudad”, ha afirmado este jueves en la presentación del acto la concejala de Cultura, Waldesca Navarro.

El gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha destacado la importancia de Cisneros: “Ser Arzobispo de Toledo era ser primado de España y Canciller mayor de Castilla, por debajo de los Reyes Católicos no habías más que una persona que tenía el poder”.

Además, Zaldívar ha recordado que en la conmemoración del ‘Año Cisneros’ se está trabajando desde hace meses en un total de 10 ciudades como Tarazona, Toledo, Alcalá de Henares, Cuéllar, Torrelaguna, Cisneros, Uceda, Sigüenza, Santorcaz y Roa. Las actividades que tienen lugar en estas localidades españolas dentro del marco del centenario del fallecimiento de Cisneros pueden seguirse a través de la aplicación móvil ‘Ruta V Centenario Cisneros’. “Vemos estas ciudades con planteamientos didácticos, con planos aéreos, la representación máxima de los monumentos que se pueden seguir, con fichas técnicas de los edificios y calles”, ha indicado Zaldívar sobre la aplicación.

Schola Polifónica de Madrid

La Schola Polifónica de Madrid interpretará este sábado 18 de noviembre música sacra de los Reyes Católicos procedente de los archivos de la Catedral de Santa María de la Huerta. “Una de las mayores joyas musicales de la época de los Reyes Católicos es el famoso manuscrito 2.3 que se encuentra en el archivo de la Catedral. La primera misa de réquiem que se compone en la Península Ibérica y la única partitura que hay, de la que se ha sacado la transcripción que nosotros vamos a cantar, se encuentra aquí conservada”, ha indicado Luis Orte, turiasonense miembro del coro madrileño.

En el concierto este coro polifónico mixto compuesto actualmente por 28 integrantes bajo la dirección de Antonio Peces cantará un completo programa cuya base será la Misa Pro-Defunctis para las honras reales de Pedro de Escobar, pero “vamos a intercalar algunas obras sacras del siglo XV y comienzos del XVI de compositores destacados como Francisco de Peñalosa, Juan de Anchieta o Josquin des Prez”, tal y como ha adelantado Orte.

Deja un comentario