Conciencia en las III Jornadas de Consumo Responsable y de Cercanía

En el Pabellón Municipal de Grisel tendrá lugar este domingo 3 de diciembre este evento organizado por el Grupo de Consumo Moncayo 

Las III Jornadas de Consumo Responsable y Cercanía tendrán lugar este domingo 3 de diciembre en el Pabellón de Grisel. Este evento organizado por el Grupo de Consumo Moncayo surgió “hace un par de años al ver necesario sacar a la calle a los productores de los que se sirve, además de para ponerlos en valor y sensibilizar a la población”, tal y como explica Marta Pérez, miembro del grupo.

La tercera edición de las jornadas se celebra en esta ocasión en Grisel, tras haber tenido lugar las anteriores en Trasmoz y San Martín. El amplio programa para este domingo incluye un mercado, actividades infantiles, showcooking, comida de alforja y una charla. Además, desde el pasado 28 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre en el bar El Cultural de Tarazona se proyecta el corto ‘Mañana’ que ilustra alternativas reales al consumo habitual y ofrece una tapa de bolas de espinaca, queso y nueces elaborada con producto local.

En el Pabellón Municipal de Grisel este domingo 3 de diciembre durante toda la mañana se podrá disfrutar de un mercado con una decena de productores agroalimentarios locales y ocho artesanos de la zona que darán a conocer sus variadas elaboraciones como cremas, jabones o cetrería. “Tendremos muestras de productores que no pueden acudir como naranjas de Valencia o harina de Murchante”, indica Pérez.

Los más pequeños también tendrán su espacio en las III Jornadas de Consumo Responsable y de Cercanía con juegos y actividades que desarrollará ‘Criando Girasoles’, asociación para la crianza respetuosa de Tarazona.

En el Pabellón de Grisel a las 11.30 horas habrá un showcooking en el que los asistentes aprenderán a realizar leche de almendras y posteriormente (14.30 horas) habrá una comida de alforja. “Cada uno hace un plato para compartir y comemos todos juntos, lo que permite probar muchos tipos de comida en una sola”, comenta Pérez.

Las atividades concluirán con una charla informativa sobre ‘Coop 57’ en la que Macarena Fernández, encargada de la entidad en Aragón, dará a conocer esta cooperativa de servicios financieros destinada a conceder préstamos a proyectos de la economía social.

Grupo de Consumo Moncayo

El Grupo de Consumo Moncayo surgió hace cinco años cuando familias de la Comarca de Tarazona y el Moncayo empezaron a tener inquietudes alimentarias y querían consumir productos diferentes a los de los supermercados, alimentos locales y ecológicos. Una apuesta que “enriquece el territorio y apoya la economía social”.

Ahora el grupo lo conforman una veintena de miembros que se organizan para conseguir los productos y comparten los portes que en algunos casos conllevan traer los alimentos. “Cada familia se encarga de un producto, elaboramos un Excel en el que se apuntan los pedidos y cuando llegan el resto de familias va a la casa a recogerlos”, indica Pérez.

Asimismo, han animado a involucrar al comercio local, ya que adquieren también productos en establecimientos de la zona como la Carnicería Izquierdo que trae carne ecológica o la Panadería Carcavilla que realiza pan ecológico que además de abastecer al Grupo de Consumo Moncayo ofrecen alimentos de este tipo a los clientes.

Deja un comentario