Cómo será el eclipse total de Luna

En la provincia de Zaragoza la luna emergerá parcialmente eclipsada y podremos ver eclipse a partir de las 21.20 horas aproximadamente 

El eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio será visible a simple vista y además el más largo del siglo XXI.

En España, el eclipse empieza antes de que salga la Luna. Por eso, y para no perderte la fase de totalidad, busca la Luna en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Ese momento coincide con el momento en que el Sol se pone por el Oeste, pues la Luna está en su fase llena.

La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada, mostrando un tono rojo muy oscuro.  No obstante, en la provincia de Zaragoza la luna saldrá parcialmente eclipsada justo antes de que comience la fase total. Así, el eclipse parcial comienza a las 20.25 horas, aunque en la provincia de Zaragoza no será visible hasta las 21.20 horas aproximadamente. Desde entonces podremos disfrutar de este eclipse cuya fase total, o también denominada “Luna roja” finaliza a las 23.13 horas, mientras que la fase parcial se prolonga hasta las 00.19 horas.

El Observatorio Astronómico Nacional aconseja para poder disfrutar del eclipse hay que elegir un lugar desde el que se pueda ver el horizonte sin obstáculos, o un lugar algo elevado, para poder ver la Luna desde el primer momento en que salga por el horizonte.

Secuencia del eclipse en la provincia de Zaragoza

Esta secuencia del eclipse elaborada por el Observatorio Astronómico Nacional refleja en la parte superior en rojo la hora de salida de la Luna, que puede usarse como referencia para la hora más temprana a la que empezar a observar. Además, las fases del eclipse rotuladas en rojo son anteriores a este instante, y por tanto no serán visibles para un observador en Zaragoza.

 

 

Deja un comentario