Comienza la quinta edición del Programa Inserta con 65 participantes

El proyecto impulsado por el Centro Comarcal de Servicios Sociales tiene como objetivo favorecer la inserción social y laboral

El Centro Comarcal de Servicios Sociales ha puesto en marcha la quinta edición del Programa Inserta, que tiene por objetivo luchar contra la exclusión social, y que cuenta este año con 65 participantes con la previsión de poder llegar hasta los 80.

Este proyecto que ha conseguido llegar en cinco años a 300 personas está dirigido a personas de la Comarca de Tarazona y el Moncayo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y perciben algún tipo ayuda, y consiste fundamentalmente en proporcionar a los participantes instrumentos para favorecer su inserción social y laboral.

El programa consiste en 12 sesiones formativas lideradas por una trabajadora social de referencia y distintos profesionales en las que se trabaja la orientación para capacitación personal y social, la orientación para el trabajo y la convivencia intercultural, y la atención a necesidades de integración socio-laboral de personas o colectivos.

Las sesiones están estructuradas en tres módulos, uno de cuestiones más de tipo personal (habilidades y aptitudes), otro de tipo familiar (organización del hogar, relaciones entre padres e hijos o relaciones de pareja) y otro relativo a todo lo que es la inserción laboral como capacitación del empleo, búsqueda, elaboración de currículums, tal y como explicaba este jueves en la presentación el coordinador del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Pedro Celiméndiz.

“Ha supuesto un gran beneficio para las familias, sobre todo en temas de relaciones familiares. El acceso a los recursos también les ha venido de una manera fundamental, no conocían muchos de los programas que hace el INAEM para la inserción. Eso les hace participar en la vida ciudadana de una manera totalmente distinta”, confirmaba Celiméndiz.

“Se trata de dar apoyo a aquellas personas que necesitan un pequeño impulso para integrarse en la sociedad, sobre todo en el mundo laboral”, ha destacado el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tarazona, Julio Gracia, durante la presentación del programa este jueves.

El consejero comarcal de Acción Social, José Ignacio Magaña, ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento del programa que en estos cinco años ha llegado a cerca de 300 personas y que supone un “aliciente” para las personas que reciben algún tipo de prestación”, además de que “persigue darles las herramientas suficientes para su inserción”.

 

Deja un comentario