Un centenar de personas descubren la consagración de Cisneros como Arzobispo de Toledo

Tarazona ha viajado este domingo hasta el año 1495 con motivo de la recreación de este importante hecho que tuvo lugar en la ciudad en una actividad organizada por la FTM 

Tarazona ha viajado este domingo 5 de noviembre hasta el año 1495 a la consagración de Cisneros como Arzobispo de Toledo que tuvo lugar en la ciudad el día 8 de octubre de ese año dentro de la celebración de las Cortes Reales.

Un centenar de personas han descubierto este importante hecho gracias a la ‘Representación histórica de una casualidad: Cisneros en Tarazona’ organizada por la Fundación Tarazona Monumental y al grupo de teatro ‘La ciudad no es para mí’ que ha dado vida a la recreación. Las entradas habilitadas para poder presenciar la recreación, un total de 100, se agotaron antes del domingo. 

En la plaza de España ha comenzado la visita teatralizada que se ha desarrollado en diferentes enclaves de la ciudad como el Palacio Episcopal o la iglesia de Santa María Magdalena, para finalizar en la Capilla de la Piedad del exconvento de San Francisco de Asís donde se celebró el 8 de octubre de 1495 la consagración de Cisneros como Arzobispo de Toledo.

Diferentes personajes como los Reyes Católicos, el propio Francisco Jiménez de Cisneros o dos turiasonenses de la época, Mariana y Atilana, entre otros, han reflejado en la representación este importante acontecimiento que tuvo lugar hace cinco siglos en la ciudad y que congregó a personajes históricos de excepción, lo que plasma la importancia que tuvo Tarazona en el plano político del reino.

La FTM ha diseñado esta recreación en el marco de los actos conmemorativos que están teniendo lugar en las ‘Ciudades Cisneros’ con motivo del V Centenario de su muerte y que se pueden consultar en la APP “Ruta V Centenario Cisneros”, en la que la FTM ha colaborado para difundir el rico patrimonio de Tarazona y posicionarla junto con otras de gran importancia como Salamanca, Toledo o Alcalá de Henares.

Contenido relacionado

One thought on “Un centenar de personas descubren la consagración de Cisneros como Arzobispo de Toledo”

Deja un comentario