El Ayuntamiento de Tarazona en 2018 remodelará la plaza de España y ejecutará la pista de atletismo

Continúa la polémica sobre las fiestas patronales en el pleno de este miércoles 

El pleno del Ayuntamiento de Tarazona de ese miércoles comenzó mostrando en nombre de la institución el pésame a familiares y amigos de Félix Pérez Valdehierros, fallecido este martes tras una grave cogida durante las vacas del Barrio de San Miguel el pasado domingo.

En la sesión el acalde, Luis María Beamonte, dio cuenta de las subvenciones que se han solicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza para obras y gasto corriente para el próximo ejercicio de 2018. “El dispuesto total serían 1. 094.213 euros de los que 620.000 euros se destinarían a gasto corriente y el resto a inversión”, destacó el primer edil.

Las obras que se incluirán son la remodelación de la plaza de España que contempla la liberalización de la fachada, el cambio del firme y del mobiliario y la reorganización del tráfico. Una obra que se acometería en dos fases. Para la primera, que tiene un presupuesto de 317.818,30 euros, se ha solicitado financiación de la convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación, mientras que la segunda será acometida con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de final del ejercicio próximo y que asciende a 223.181,70 euros.

Otras actuaciones serían la pista de atletismo por 100.000 euros y obras en las Piscinas de la Glorieta. La pista de atletismo en los terrenos anexos al polideportivo municipal también será ejecutada en dos fases. Para la primera, que comprende el desmonte, las canalizaciones, el marcaje y los báculos con un presupuesto de 100.000, se ha solicitado financiación a la institución provincial, mientras que de la segunda, en la que se construirá la pista y los cerramientos, se hará con cargo a una nueva convocatoria de la institución provincial. En cuanto a las piscinas, se reformarán las playas con una inversión de 20.146,92 euros procedentes de la DPZ.

Fiestas patronales 

La sesión continúo en el turno de ruegos y preguntas con la polémica sobre la utilización de las instalaciones municipales en las fiestas patronales al cuestionar la oposición al equipo de gobierno sobre la celebración de la comida de la juventud en el polideportivo municipal o la decisión de no trasladar otros actos.

“Todos los grupos de la oposición mandamos una nota de prensa sobre diferentes hechos y circunstancias acaecidas durante las fiestas patronales de la ciudad”, manifestó José Cacho, de Ciudadanos, que centró su intervención en la celebración de la comida de la juventud en el polideportivo municipal. “¿Teniendo el recinto ferial no sería éste el lugar más adecuado?“, expuso preguntando a la vez sobre las medidas de seguridad que se implantaron para esta fiesta que “se trasladó a todas las instalaciones”.

“¿Por qué no se trasladaron las verbenas al recinto ferial?”, enunció la socialista Leticia Soria en una intervención criticada por el grupo popular y calificada como “speech”. En su intervención aprovechó para contestar al primer teniente de alcalde, Luis José Arrechea, por unas declaraciones ante la nota de prensa presentada en bloque por la oposición ante la “improvisación” en las fiestas por causas meteorológicas.

En este sentido, Beamonte declaró que “utilizar las fiestas como elemento de desgaste de votos se llama jugar de mala fe“. Asimismo, el alcalde de Tarazona afirmó que “el recinto ferial no tenía capacidad para acoger la comida de la juventud y los actos posteriores”, por lo que “la única forma era el polideportivo”.

Parques y otras cuestiones

Desde el grupo socialista aprovecharon la sesión para insistir en el mantenimiento de parques y zonas verdes “porque está muy dejado”. “Podemos prever poner telas antihierbas para evitar la malísima imagen que se da en el parking junto a la catedral, hay hierbas tóxicas”, destacaron. García Usón de Tarazona Plural preguntó sobre el Plan General y la denominada Agenda 21.

Asimismo, en el pleno se aprobaron seis expedientes, modificaciones y planes, entre los que se encuentra la implantación de fibra óptica en distintos inmuebles de la ciudad promovida por la empresa Masmóvil o la modificación de la ordenanza del aprovechamiento de bienes de naturaleza rústica que pretende garantizar que, en el caso de que varios solicitantes pertenezcan a una misma unidad familiar, sólo puedan resultar adjudicatarios en conjunto de un máximo de 80 hectáreas.

 

Contenido relacionado

Deja un comentario