ASDEN detecta nuevos “vertidos contaminantes” en el río Val

La asociación ecologista denuncia que este domingo “se ha podido observar como el vertido de la Depuradora de Ágreda-Ólvega manchaba y contaminaba totalmente con sustancias blancas” el río La Asociacion Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha puesto de manifiesto nuevos vertidos contaminantes en el río Val. “Nuevos vertidos contaminantes de la Depuradora de Ágreda-Ólvega ponen en evidencia el origen y causantes de la muerte biológica del río Val y de la alta contaminación del Embase de El Val”, afirman en un comunicado.

“El domingo 21 de enero de 2018 se ha podido observar como el vertido de la Depuradora de Ágreda-Ólvega manchaba y contaminaba totalmente con sustancias blancas el río Val”, detallan.

Asimismo, la asociación ecologista recuerda que estos “vertidos ya fueron detectados el 21 de diciembre de 2017, y que contrastan con los vertidos espumosos detectados y sancionados hasta ahora  por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”.

“El color blanco y olor desagradable de estos vertidos no se corresponden con un vertido procedente de un mal funcionamiento de la instalación, como así los han excusado en otras ocasiones los ayuntamientos y la propia CHE; ni tampoco de vertidos asociados a aguas domésticos”, explican los ecologistas en el comunicado. “Más bien muestran un vertido de características ligadas a alguna industria del polígono de Ólvega. Cuestión que en todo caso deben dilucidar y publicitar las autoridades”, inciden.

ASDEN señala además que “estos vertidos contribuyen a que el río Val esté muerto, y a que su interés ambiental y turístico esté arruinado por la presencia constante de malos olores y espumas”.

Estos dos llamativos vertidos son los dos ejemplos más recientes de la realidad de la deficiente gestión y uso del agua que se realiza en Ólvega, cuyas industrias han vertido y vierten con la omisión de las autoridades. De otra manera no se entiende que desde el año 2009 se estén produciendo estos vertidos.

FOTOS: ASDEN

2 thoughts on “ASDEN detecta nuevos “vertidos contaminantes” en el río Val”

Deja un comentario