Añón y Vera de Moncayo recibirán fondos del IAA para depuración de aguas

Vera de Moncayo construirá una estación depuradora y Añón mejorará la depuración de aguas residuales 

El Instituto Aragonés del Agua subvencionará con 5 millones de euros a 24 municipios para la mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales. Añón y Vera de Moncayo se beneficiarán de estas ayudas con las que el Gobierno de Aragón pretende impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales.

El Instituto Aragonés del Agua recibió 127 solicitudes a la convocatoria, que sumaban más de 20 millones de euros, cuatro veces el presupuesto disponible. De estas peticiones, 75 solicitan ayuda para construir una EDAR nueva y 9 solicitan poder acondicionar una EDAR existente. El resto son actuaciones diversas de mejoras en colectores, redes de saneamiento, bombeos, etc.

La Comisión de Valoración ha llevado a cabo los trabajos de análisis de todas las propuestas y, teniendo en cuenta el crédito disponible y la valoración efectuada, se ha llegado a una propuesta provisional de concesión. Finalmente han sido 24 los ayuntamientos beneficiarios: Castiello de Jaca, Las Peñas de Riglos, Fayón, Alacón, Añón de Moncayo, Griegos, Castelflorite, Movera, Villar del Cobo, Mediana de Aragón, Puente de Montaña, Estada, Angüés, Bierge, Montalbán, Jaulín, Nueno, Chimillas, Alcalá de Ebro, Torrecilla de Alcañiz, Cuevas Labradas, Valdecuenca, Vera de Moncayo y Olba.

Vera de Moncayo construirá una estación depuradora de aguas residuales con un importe total de actuación de más de 264.000 euros que subvencionará al 95% el IAA, tal y como aparece en la resolución publicada este miércoles 27 de diciembre en el BOA. En el caso de Añón de Moncayo la localidad con esta convocatoria de ayudas mejorará la depuración de aguas residuales con un presupuesto de 316.546 euros, inversión que será subvencionada al 95%.

Por provincias, la concesión incluye 9 depuradoras en Huesca, 8 en Teruel y 7 en Zaragoza. En cuanto a cuencas hidrográficas, 5 de las concedidas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar y el resto (19) al Ebro.

La cuantía disponible es de 5 millones de euros que se distribuye en estas 24 ayudas, cuyo importe va desde los 50.000 euros de la más pequeña a los 300.000 euros de la de mayor cuantía. Estas ayudas suponen, en general, el 95% de la inversión a realizar por los ayuntamientos beneficiarios de las mismas.

FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

Deja un comentario