A partir de junio se podrá visitar el cimborrio de la Catedral de Tarazona

La adecuación de los accesos ha contado con una inversión de 33.000 euros, actuaciones en las que se han reforzado las medidas de seguridad 

A partir del mes de junio la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona contará con un nuevo atractivo, la posibilidad de visitar las terrazas, las cubiertas y el cimborrio. Este último enclave situado a 45 metros de altura ofrece una vista panorámica de la ciudad y del Moncayo, así como la posibilidad de apreciar la seo turiasonense desde otra perspectiva.

El deán de la Catedral, José María Cerralbo, y el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, han presentado el proyecto este jueves 3 de mayo. Además, como preludio a las visitas al cimborrio este jueves 3 de mayo se ha recuperado una tradición perdida hace cinco décadas, la bendición de los campos por parte del deán de la catedral.  

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha financiado las obras en las que se ha reforzado la seguridad en los accesos y las cubiertas. “Ha sido un montante de 33.000 euros que se han basado sobre todo en medidas de seguridad como barandillas o rejillas para evitar el acceso de palomas”, ha indicado el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.  Una inversión que también ha servido “para mantenimiento y conservación del propio edificio”.

Con esta novedad se espera incrementar el flujo de visitantes, que el pasado año sumaron 50.000 personas. “Año tras año se va sumando un nuevo elemento que de alguna manera permite crear nueva oferta”, ha confirmado Zaldívar.

Por su parte, el deán ha agradecido la inversión y trabajo realizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Tarazona Monumental para hacer posible este proyecto. Además, Cerralbo ha destacado que “tendrá éxito porque merece la pena ver cómo es la catedral desde arriba, las cubiertas y las vistas”.

La apertura al público será en el mes de junio y para acceder “será obligatorio acudir con una guía que realizará una visita guiada y que dará contenidos relativos de la catedral y del propio cimborrio”, tal y como ha indicado Zaldíviar. Los primeros en poder conocer estos nuevos rincones serán los miembros del Club de Amigos de la Fundación que tendrán a su disposición visitas coincidiendo con la conmemoración del Día de los Museos.

 

One thought on “A partir de junio se podrá visitar el cimborrio de la Catedral de Tarazona”

Deja un comentario