16 alumnos participan en el V Taller de empleo del palacio abacial de Veruela

Durante un año, estas personas desempleadas aprenderán restauración de edificios y electricidad mientras continúan con la recuperación del recinto

Dieciséis alumnos participan desde finales de enero en la quinta edición del taller de empleo con el que la Diputación de Zaragoza está rehabilitando el palacio abacial de Veruela.

Durante doce meses, estas personas desempleadas de más de 25 años aprenderán restauración de edificios y electricidad al mismo tiempo que continúan con la recuperación de uno de las construcciones más emblemáticas del monasterio de Veruela.

Esta iniciativa de formación e inserción laboral tiene un presupuesto de 462.000 euros y se va a centrar en la restauración del salón real del palacio abacial dotándolo de todo el sistema eléctrico y de climatización y de un suelo de estilo tradicional.

Los alumnos del taller de empleo también trabajarán en la red de desagüe y alcantarillado del edificio y en mejorar un tramo de muralla del monasterio.

El taller genera 21 puestos de trabajo: los de los 16 alumnos –ocho en el módulo de restauración de edificios y otros ocho en el de electricidad– y los de las cinco personas contratadas para las tareas de docencia, dirección y administración.

La formación que reciben los participantes consta de una parte teórica y otra práctica, y a su vez en las clases teóricas se imparten tanto las materias específicas de cada una de las dos especialidades del taller como asignaturas transversales: prevención de riesgos laborales, competencia digital, igualdad de género, orientación laboral y emprendimiento. Tras haber superado los módulos correspondientes, los 16 alumnos recibirán un título y un certificado de profesionalidad.

V Taller de empleo

V taller de empleo Palacio Abacial de Veruela forma parte del programa de escuelas taller y talleres de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, lo que supone que este organismo respalda a la Diputación de Zaragoza en materia docente. Además, el Inaem colabora en la financiación de esta edición con 315.000 euros.

“Iniciativas como esta nos permiten seguir recuperando el patrimonio de la Diputación de Zaragoza y de los municipios de la provincia. Además, favorecemos la formación y la inserción laboral de las personas en paro”, destaca el diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca, quien recuerda que en las cuatro ediciones anteriores del taller de empleo Palacio Abacial de Veruela han participado otros 70 alumnos con una inversión total cercana a los dos millones y medio de euros.

FOTO:DPZ

Deja un comentario